Nacional
Declaran admisible recurso contra acuerdo entre SQM y Corfo para explotación de litio
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Francisco Gómez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago, declaró admisible el recurso de protección presentado por comunidades indígenas de Atacama en contra del acuerdo suscrito entre SQM y Corfo para la explotación de litio en la zona.

Se trata del Consejo de Pueblos Atacame√Īos y de la Asociaci√≥n Atacame√Īa de Regantes de Atacama, quienes presentaron en la corte capitalina la acci√≥n legal, la cual tiene como objetivo dejar sin efecto el acuerdo que permite que SQM extraiga litio desde el salar de Atacama hasta 2030.

Lee tambi√©n: Litio: Corfo califica acuerdo con SQM como “el mejor del mundo”

El tribunal declaró admisible el recurso presentado por Juan Carlos Cayo, abogado que representa a las agrupaciones indígenas.

El jurista explicó a Radio Bío Bío que el polémico acuerdo se suscribió sin consultarle a los pueblos indígenas de la zona, situación que habría violado la norma del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Pueblos Atacame√Īos, Ana Ramos, se√Īal√≥ que ellos son due√Īos por derecho ancestral de los territorios sobre los que se pact√≥ el acuerdo y enfatiz√≥ que su objetivo final es dejar sin efecto el arreglo entre el Estado y SQM.

Los demandantes se√Īalaron que la producci√≥n de litio -que se le entreg√≥ a SQM- implicar√° que se ejecuten nuevas obras en el salar, afectando directamente a los pueblos ind√≠genas que tambi√©n utilizan esos recursos.

Desde la minera no met√°lica, declinaron referirse al tema. En tanto, desde Corfo se defendieron argumentando que “las condiciones de extracci√≥n de agua y salmuera que establece SQM, fueron aprobadas por la autoridad Ambiental vigente, por lo tanto, no habr√≠a efectos sobre las comunidades”.

Siguiendo en esa l√≠nea, a trav√©s de una misiva a√Īadieron que “Corfo ha asegurado importantes recursos para el pa√≠s, la regi√≥n, gobiernos locales y las comunidades, con el fin de permitir un desarrollo sostenible del territorio”.

En los próximos días, el tribunal se pronunciará sobre la orden de no innovar que también presentaron las agrupaciones indígenas, acción que podría paralizar el polémico acuerdo.

Tendencias Ahora