A tan sólo una semana de realizado el lanzamiento del verano en la comuna de Caldera, el municipio informó que los balances medioambientales han sido devastadores para el sector de Playa Las Machas, específicamente la zona que limita con Playa Rocas Negras.

Las fiestas clandestinas organizadas a través de redes sociales, y que convocan a un centenar de personas que se reúnen hasta altas horas de la madrugada, han generando un grave daño al medio ambiente, aseguraron.

Debido a estos hechos, la Ilustre Municipalidad de Caldera ha convocado a una reunión de seguridad urgente y extraordinaria, para gestionar un plan de acción coordinado con la Armada, Carabineros, Policía de Investigaciones, Seguridad Ciudadana, Unidad de Medio Ambiente, y Fiscalización Municipal, para abordar efectivamente estos encuentros nocturnos.

Residuos de plástico, vidrio, latas de aluminio, bolsas plásticas, cajas de cartón, colillas de cigarro y desechos mecánicos (aceite de motor), son parte de la basura que llega al mar y deteriora las playas, perjudicando no solo a los y las usuarios de los balnearios, sino también a todos los seres vivos que habitan en ella. Se suma, dijo el municipio, que estos grupos concertados se reúnen en lugares donde existen emprendimientos de turismo a menor escala, que se han visto gravemente afectados.

Querellas

La alcaldesa Brunilda González Anjel expresó que “es violento el daño que hacen estas fiestas, las playas se convierten en una discoteca en verano, y esa no es su función. Como municipio coordinamos la limpieza de los tres lugares afectados, además de instalar taludes de arena y tierra que impidan el ingreso de vehículos motorizados a estos sectores y le informamos a toda la comunidad que se realizarán querellas criminales para todos quienes resulten responsables del daño ambiental, pues estamos reconociendo por redes sociales quienes convocaron y a quienes carabineros infraccionó esta madrugada”.

“Hacemos un llamado a la comunidad de Caldera y a todos quienes visitan nuestra comuna, Bahía Inglesa y sus alrededores, a denunciar estos actos, ser responsables de los desechos que generamos y botarlos en los contenedores correspondientes o en su defecto llevarlos a sus hogares, porque cuidar el entorno natural es tarea de todas y todos”, culminó.

Municipalidad de Caldera
Municipalidad de Caldera