Una protesta de carca de 380 trabajadores extranjeros -mexicanos, bolivianos y peruanos- se encuentran protestando afuera de una planta generadora eléctrica ubicada en la localidad de Maitencillo, la cual se encuentra próxima a Vallenar en la región de Atacama.

En concreto, exigen a la empresa mandante, Interchile, que les pague sus finiquitos y los sueldos pendientes desde hace 2 meses.

Al mismo tiempo, algunos de ellos se encuentran en las afueras de la Inspección del Trabajo, ubicada en calle Santiago, en Vallenar, solicitando apoyo.

Sergio Tapia | RBB
Sergio Tapia | RBB

A ese lugar también ha llegado personal de la empresa para intentar solucionar la pugna con algunos de los afectados, aunque no con la totalidad de ellos.

En algunos casos, se les ha manifestado a varios -en su mayoría peruanos- que la empresa está dispuesta a cancelar una cifra menor a lo adeudado para saldar el salario pendiente. Por ejemplo, en casos donde los trabajadores deben recibir 1,4 millones de pesos, les ofrecen 900 mil pesos.

Ante la situación, muchos de ellos han debido abandonar los lugares donde alojaban e incluso han debido dormir en la rivera del río de Vallenar.

Por su parte, el alcalde de la comuna ha intentado apoyarlos facilitándole colchones e implementos para subsistir, en una situación que se ha tornado desesperante para los afectados.

El problema también afecta a empresarios locales que prestaban servicios a la empresa vinculada a la construcción de las torres de alta tensión de la ruta eléctrica, la cual se está edificando desde Polpaico hacia el norte.