En un estudio elaborado por la Red Global Ipen, en el que participaron 34 mujeres del Huasco, dio cuenta que más de la mitad de ellas presentó concentraciones de mercurio mayores a las recomendadas por la comunidad científica.

El análisis consideró a 1044 mujeres en edad fértil, entre 18 y 44 años de 37 lugares distintos y 25 países de 6 continentes.

Las muestras de pelo revelaron que el 53% evidenciaba presencia de mercurio por sobre las 0,58 partes por millón.

Desde el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, acusan que los índices responden a las emanaciones por combustión de carbón del Complejo Industrial que agrupa a la Termoeléctrica Guacolda, de AES Gener; y la Planta de Pellets de Hierro.

Su vocera, Soledad Fuentealba, señaló que los problemas causados por la contaminación están afectando también a los niños, quienes presentan diversos problemas neurológicos.

Una tesis que fue respaldada por el presidente del departamento de Medioambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin.

El diputado socialista y miembro de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, respaldó la seriedad del organismo encargado del estudio e instó a las autoridades del Ministerio de Salud a tomar medidas de manera urgente.

Desde el Ministerio de Salud, en tanto, declinaron por el momento referirse a este estudio, cuyos resultados fueron dados a conocer el 29 de septiembre, pero señalaron que lo analizarán dentro de los próximos días.