Nacional
Incautan en Atacama v√©rtebra de cet√°ceo hecha l√°mpara: tiene entre 3 y 16 millones de a√Īos
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Policía de Investigaciones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Personal del aeropuerto Desierto de Atacama, ubicado en la tercera regi√≥n, encontr√≥ en el sector de embarque del recinto, y en la maleta de un pasajero, una v√©rtebra de cet√°ceo que tiene una data de entre 3 y 16 millones de a√Īos y que fue transformada en l√°mpara.

No obstante, y pese a que se tiene identificado al individuo due√Īo de la pieza, √©ste no fue detenido dado que la Direcci√≥n General de Aeron√°utica Civil (DGAC) encontr√≥ la v√©rtebra en un √°rea donde no se puede constatar flagrancia.

Tras ello, la DGAC le comunic√≥ del hallazgo a la Polic√≠a de Investigaciones (PDI), la cual hizo una denuncia ante el Ministerio P√ļblico.

La PDI, que incautó el resto animal, está a la espera de la identificación del origen de la vértebra.

Desde la policía civil confirmaron a BioBioChile que, tras la denuncia, la persona adquirió la calidad de imputada, con todos los antecedentes del caso derivados ante el órgano persecutor.

“Adem√°s, la misma persona ten√≠a en su poder ignof√≥siles de amonnites, presentes en la roca blanquecina, los que pueden llegar a tener una data de entre los 65 y 200 millones de a√Īos”, detall√≥ la PDI en un comunicado.

“Apropiarse de material f√≥sil es un delito, por lo que el llamado es a no adquirirlo, ya que es extra√≠do ilegalmente por guaqueros (saqueadores)”, indic√≥ el jefe de la Brigada Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural, comisario Patricio Zambrano.

Asimismo, si se encuentra, √©ste debe ser dejado en el mismo lugar del hallazgo e informar su ubicaci√≥n al Consejo de Monumentos Nacionales”, a√Īadi√≥.

La PDI ha recuperado 5.516 piezas paleontológicas y arqueológicas sustraídas desde yacimientos fósiles ubicados en Caldera.

Estos lugares “se han convertido en el foco de estos actos delictivos”, a juicio de la entidad.

PDI
PDI
PDI
PDI
Tendencias Ahora