La candidata demócratacristiana al Senado por Atacama, Yasna Provoste, recibió el apoyo esta jornada de un grupo de alcaldes de la zona: entre ellos del Partido Socialista, del PPD, además de la diputada del PS Daniella Cicardini.

Fue en un café en la ciudad de Copiapó en donde el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, militante del MAS; el edil exsocialista de Freirina, César Orellana y los alcaldes del PPD de Huasco, Rodrigo Loyola y de Caldera, Brunilda González, junto a la diputada socialista por la zona, Daniella Cicardini le dieron su apoyo público a la candidata al senado por la DC, Yasna Provoste.

Sumando un capítulo más al conflicto entre el PS y el PC, luego que esta última colectividad suspendiera los apoyos a los socialistas José Miguel Insulza e Isabel Allende, a la espera de gestos por parte del PS, luego que en la directiva regional decidiera apoyar a Provoste y no a Lautaro Carmona, lo que era parte de un acuerdo.

Yasna Provoste apuntó a la descentralización y que se respeten las decisiones que toman las colectividades en cada región.

La diputada socialista, Daniela Cicardini, señaló que su apoyo se justifica, ya que acata la decisión del PS en Atacama.

Desde la mesa directiva del Partido Socialista, uno de sus vicepresidentes, Gonzalo Durán, señaló que apoyos públicos de autoridades socialistas en la zona complican el acuerdo con el Partido Comunista.

Al apoyo a Provoste se sumaron los alcaldes del PPD, de Huasco Rodrigo Loyola y de Caldera Brunilda González. Con quienes la directiva nacional del Partido Por la Democracia va a conversar, pero descartan medidas disciplinarias, como la adoptada por el PS de suspender a la presidenta de atacama Ema Albanez. Al respecto habló el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

Alejandro Guillier, el candidato del Pacto Fuerza de Mayoría, que integran el PPD, el PS, el PC y el Partido Radical, nuevamente se desmarcó del conflicto.

El Partido Comunista está a la espera de gestos por Parte del Partido Socialista, que tendrá reunión directiva este lunes, en donde se trataría este tema.