Nacional
Investigan a empresario del transporte por sustracción ilegal de agua desde el río Copiapó
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la región de Atacama, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI de Copiapó tiene una investigación en curso relacionada a usurpación de aguas.

El hecho, que fue oportunamente denunciado, involucra a un empresario de transporte que fue sorprendido extrayendo agua con una motobomba desde el r√≠o Copiap√≥ a principios de este a√Īo, delito que reconoci√≥ a los detectives.

‚ÄúSi bien, hasta el momento, en la zona s√≥lo tenemos este caso, es importante educar a la poblaci√≥n acerca de las consecuencias que conlleva este tipo de delitos‚ÄĚ, se√Īal√≥ el jefe de Bidema Copiap√≥, comisario Patricio Zambrano.

La usurpaci√≥n de aguas desde diversos tipos de afluentes “provoca un detrimento en los agricultores o habitantes de las zonas, ya sea de tipo econ√≥mico o en la calidad de vida de las personas al restarles la posibilidad de uso de tan vital elemento‚ÄĚ agreg√≥ el oficial.

Usurpación de aguas y extracción de áridos

Se trata de casos transversales a todo el pa√≠s, con diversos delitos asociados, los que generan las investigaciones policiales por usurpaci√≥n de aguas y extracci√≥n de √°ridos a lo largo y ancho del territorio nacional. La PDI en la zona norte est√° viendo de manera regular-creciente en el √ļltimo tiempo este tipo de casos.

‚ÄúMuchas veces las extracciones de √°ridos generan cambios de cauces que quiz√°s en el instante no se notan, pero cuando hay crecidas por lluvias potentes las consecuencias pueden ser importantes‚ÄĚ, indic√≥ el comisario Zambrano.

La PDI en Arica, por ejemplo, se encuentra investigando 85 casos por usurpación de aguas y extracción ilegal de áridos, la Bidema Antofagasta tiene 10 investigaciones en curso y la PDI Metropolitana está indagando seis casos.

El trabajo policial ha sido variado y dichas causas pueden ser investigadas desde aristas econ√≥micas por el no pago de impuestos de las cooperativas, emprendimientos o empresas que sacan √°ridos trabajando de manera ilegal, hasta medioambientales al poner en riesgo incluso obras p√ļblicas o la propiedad civil al generar cambios en los cauces de los r√≠os los que ponen en peligro las estructuras o poblaci√≥n aguas abajo, lo que hace que en estas investigaciones la PDI trabaje de manera conjunta con otras entidades como municipios, Direcci√≥n General de Aguas y el SII, transform√°ndolas en tareas intersectoriales de gran inter√©s.

Vale destacar que entre el 2016 y lo que va corrido del 2017, en todo el país hay 119 órdenes de investigar e instrucciones particulares, relacionadas a extracción de áridos o usurpación de aguas investigadas solamente por las Bidema, a lo que se suman investigaciones en otras unidades de la PDI.

Policía de Investigaciones
Policía de Investigaciones
Tendencias Ahora