Siguen las movilizaciones de profesores en la región de Atacama, tanto en Copiapó como en Tierra Amarilla por los problemas económicos que tienen los municipios con sus docentes.

Ambos municipios llevan 21 días paralizados. En la primera ciudad, el alcalde Marcos López, fue detenido por segunda vez en el mes. En tanto, en la segunda comuna no han tenido nuevos acercamientos con la administración comunal.

En Tierra Amarilla, se le debe a sus docentes las imposiciones y cotizaciones. Además no les han pagado el Bono de Subvención Adicional Especial, el cual quedaron de cancelarlo en marzo, luego en julio y aún no ocurre.

Rogelio Pizarro, presidente del Colegio de Profesores Comunal de Tierra Amarilla comentó que las pocas novedades los tiene complicados.

En tanto, en Copiapó, el alcalde Marcos López fue nuevamente detenido por el no pago del Bono SAE a sus profesores. La primera vez pasó cinco días arrestado, sin embargo, ahora son serán diez días.

López, les había ofrecido un nuevo trato para pagar esta deuda, que consistía en dejar todo cancelado en marzo 2018 con la venta de un terreno municipal.

Los profesores catalogaron esta propuesta como algo poco riguroso, pues consideraron que eran solo supuestos. Francisco Martínez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama, comentó que fue rechazada esta propuesta.

Desde el Gobierno, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que NO tienen la capacidad de resolver este tema, ya que son los sostenedores quien debe verlo.

Además agregó que han estado en contacto con las dos comunas por medio del Colegio de Profesores. En tanto, ambos municipios tienen pactadas asambleas para mañana para poder seguir organizando sus movilizaciones.