La región de Atacama se dispone a recibir una nueva temporada del espectacular desierto florido: el increíble fenómeno que tiñe de color llanuras y quebradas del desierto más árido del mundo.

Gracias a su singularidad despierta el interés no sólo de turistas nacionales, sino también extranjeros, quienes incluso viajan miles de kilómetros para recorrer y apreciar esta maravilla de la naturaleza.

Para ello, la disponibilidad de servicios turísticos confiables es fundamental, ya que estos aportan valor a la experiencia que los turistas buscan al visitar la región para deleitarse ante este sorprendente espectáculo.

Al respecto, la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, comentó que “este fenómeno dinamiza el turismo de la región de Atacama en una temporada que normalmente es baja; y pone en vitrina nacional e internacional la calidad de los atractivos turísticos que tiene esta región, lo que sin duda contribuye al desarrollo de la industria turística local“.

En tanto, el presidente de la Asociacion de Turismo de Caldera, Paulo Herrera, indicó que “estar formalizado entrega al turista absoluta seguridad y tranquilidad de que el servicio que se le está entregando está avalado”. Destacó además que, para los empresarios, “hoy, cuando queremos entregar un turismo de calidad y profesional, no cumplir con servicios formales para trabajar, nos pone en una categoría B del turismo, y no sólo en la región, sino en el país”.

Servicios turísticos formales

Actualmente, la oferta de servicios turísticos en la región de Atacama está compuesta por más de 450 servicios, de los cuales alrededor del 13% corresponde a servicios de operadores y guías que ya tienen preparada su oferta asociada al desierto florido, con valores que dependerán de la cantidad de personas.

Geo Adventures, por ejemplo, es uno de los tour roperadores inscritos en el Registro de Prestadores de Sernatur con tour de día completo desde los $35.000 por persona para disfrutar de las primeras flores del desierto florido, saliendo desde Copiapó, ruta 5 norte, hacia Barranquilla, conectando con la ruta costera hasta el Parque Nacional Llanos de Challe, lugar donde una serie de cactus en flor dan la bienvenida a los turistas, para luego regresar a Copiapó por la ruta 5 desde Vallenar.

Otra excelente alternativa es la oferta de Copayapu Travel, empresa que, en alianza con Chillitrip Tour Operador, tienen dentro de su programación diversos recorridos para apreciar el desierto florido.

Estos van desde los $45.000 por persona por el día completo, en un tour regular todos los sábados de agosto. Asimismo, poseen otras alternativas disponibles durante todo el año, entre las que destaca el tour Fogata Astronómica Nocturna, el que por $35.000 por persona contempla realizar la observación de estrellas junto a aficionados a la astronomía en medio del desierto más árido del mundo.