La Asociación de Municipios de Atacama, compuesto por nueves comunas de la zona, solicitó al Gobierno decretar Estado de Catástrofe luego que el Gobierno rechazara la medida.

Las continuas e intensas lluvias registradas por el sistema frontal en la zona norte del país, mantiene con preocupación a las diversas comunas de la Región de Atacama, donde existen cientos de vecinos damnificados y miles aislados, junto a un importante número de viviendas destruidas.

A pesar de esta crítica situación, el Gobierno rechazó la opción de decretar Estado de Catástrofe.

Esta medida es exigida por los alcaldes de las comunas afectadas, como Tierra Amarilla, Caldera o Chañaral, quienes a través de un comunicado informaron que la Asociación de Municipios de Atacama, solicitan la medida argumentando que la cantidad de damnificados va en aumento y que urgen los recursos para controlar la emergencia.

El alcalde de Tierra Amarilla y presidente de dicha Asociación, Osvaldo Delgado, rechazó la medida y criticó la actuación de las autoridades en la zona.

La máxima autoridad de Caldera, Brunilda González, detalló que todos los alcaldes de la región, independiente de su color político, rechazan la decisión del Gobierno.

El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, llamó a las autoridades a no esperar mayores consecuencias, y compartió el emplazamiento al Gobierno de solicitar Estado de Catástrofe para la Región.

Recordemos que en la Región de Atacama se suspendieron las clases -en todos sus niveles- para este lunes y martes, debido a los desbordes de ríos y los respectivos protocolos de evacuación en algunos sectores, en una zona que por el momento se encuentra sólo con Alerta Roja.