Desde la Dirección Meteorológica se refirieron al comportamiento del sistema de alta presión que afectó al sector norte del país en las últimas horas, lo que provocó diversos anegamientos en localidades de las regiones de Atacama y Coquimbo.

“La envergadura de la precipitación sobrepasa cualquier valor histórico”, señaló Arnaldo Zuñiga, jefe de monitoreo de MeteoChile.

Lee también: Onemi: 1.528 damnificados, 1.754 albergados y 12.748 aislados en Atacama y Coquimbo

Como antecedente, revelaron que la estación referencial en Freirina acumuló 53,7 milímetros (mm) de agua caída, donde el 90% se acumuló en sólo 6 horas, entre las 18:00 y 24:00 horas. En Copiapó, en tanto, se registraron 26 mm de lluvias, y 24 de ellos precipitaron en ese mismo periodo.

Para tener una referencia, detallaron que en Chamonate, una estación histórica que existió antiguamente en Atacama, durante un mayo normal apenas se alcanzaban los 3,5 mm de agua caída.

En este minuto “el sistema está completamente en Argentina, hay que tener tranquilidad”, dijo Zúñiga. Se esperan precipitaciones débiles en la cordillera, pero buenas condiciones en general y aumento de las temperaturas en el sector para las próximas horas.

Para este domingo un sistema frontal podría llegar a la Región Metropolitana en la tarde, con precipitaciones débiles y nubosidad en la región de Coquimbo.

El miércoles, en tanto, otro sistema frontal avanzaría desde el sur dejando precipitaciones en Valparaíso y Metropolitana, pero algo bajo a normal para la época, por lo que no representaría mayor cuidado.