Los diputados de la DC, Yasna Provoste y Matías Walker, piden al Ministerio de Interior que declare zona de catástrofe para facilitar la distribución en la entrega de ayuda y los recursos necesarios para poder enfrentar esta compleja situación climática en el norte del país.

La parlamentaria por Atacama, Yasna Provoste indicó que “tras haber recorrido todas las comunas de la provincia del Huasco junto a la gobernadora provincial, es “absolutamente necesario” tomar esta decisión.

Provoste visitó las comunas de Alto de Carmen, Freirina, Vallenar y Huasco y destacó la complicada situación que vive la zona, “particularmente la provincia del Huasco“.

En la misma línea, Matías Walker enfatizó que “le estamos pidiendo al Ministro del Interior y a los intendentes de las regiones de Atacama y de Coquimbo que pidan la zona de emergencia o zona de catástrofe debido a las intensas precipitaciones que se han hecho sentir”.

“Hay localidades rurales aisladas, la gente que está incomunicada y hay necesidad de asegurar la conectividad en las zonas rurales. En el caso de Coquimbo, hemos tenido que lamentar el fallecimiento de dos personas en la comuna de Monte Patria”, concretó Walker.

El parlamentario, explicó que la zona de catástrofe tiene que ser requerida por los intendentes de las regiones al Ministerio de Interior.

Esto “permite agilizar la entrega de ayuda y recursos hacia todos los municipios, y especialmente, a las localidades rurales que en este momento tienen condiciones de aislamiento sin suministro eléctrico y con problemas de abastecimiento”.

En ese sentido, Provoste, sostuvo que “estas fuertes lluvias han generado la activación de casi todas las quebradas con una fuerza inusual generando problemas de aislamiento para muchos. Se van a requerir una cantidad importante de recursos, prontitud y celeridad”.