El fiscal jefe de Chañaral, Marcelo Torres, notificó al abogado querellante, Raúl Meza, la decisión de no perseverar en la investigación penal por cuasidelito de homicidio por las muertes de 29 personas durante el aluvión que afectó a la región de Atacama el 25 de marzo de 2015.

El Ministerio Público señaló en su resolución que “habiéndose realizado todas aquellas diligencias conducentes a establecer eventuales responsabilidades delictuales en la presente investigación; el fiscal adjunto ha tomado la decisión de no perseverar en la presente investigación, por no haberse reunido durante la investigación antecedentes suficientes para fundar acusación criminal hacia alguna persona determinada“.

La querella por cuasidelito de homicidio que fue presentada en contra de los que resultaran responsables apuntaba a determinar eventuales responsabilidad penales de las autoridades regionales que formaban parte del Comité de Emergencia.

El abogado querellante, Raúl Meza, solicitará a la Fiscalía de Chañaral que comunique esta determinación en una audiencia judicial, para que se pueda debatir ante el Juzgado de Garantía y evaluar así un recurso de apelación.

Asimismo, recurrirá por la vía administrativa ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, para que revise esta situación.