Nacional
Domingo 30 abril de 2017 | Publicado a las 20:49 · Actualizado a las 20:50
Ministro de Medio Ambiente acusa falta de información tras ser objeto de "funa" en Huasco
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una accidentada cuenta p√ļblica realiz√≥ el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, en su visita a Huasco, luego que un grupo de manifestantes realizara una ‚Äúfuna‚ÄĚ, cuando se aprestaba a presentar un plan de recuperaci√≥n ambiental para la zona y resaltar los compromisos alcanzados con el sector empresarial.

Mena lamentó la situación y afirmó que el incidente fue protagonizado por gente que no está informada respecto al trabajo que el ministerio está realizando en la zona, ni de lo que ha hecho él desde antes de asumir en la cartera.

“Cuando la comunidad de la zona en sacrificio quiso demandar al Estado en el gobierno de Seasti√°n Pi√Īera, yo fui perito para poder renovar una normativa que hab√≠an derogado y que permite que zonas como Huasco tengan plan de descontaminaci√≥n”, asegur√≥ el aludido.

Además, afirmó que desde 2014 se han alcanzado acuerdos importantes como evitar la instalación de la termoeléctrica Punta Alcalde, la descarga de relaves submarinos y la utilización del petcoke como combustible en las centrales.

En tanto, Soledad Fuentealba, vocera del “Movimiento Socioambiental Valle del Huasco‚ÄĚ, y quien con su discurso interrumpi√≥ la cuenta p√ļblica del ministro en el momento en que era presentado por el alcalde, Rodrigo Loyola, insisti√≥ en que se sienten abandonados e insultados por el Estado.

“Usted supiera la cantidad de bingos que se hacen con la gente enferma, la gente que tiene c√°ncer y el empobrecimiento. Adem√°s no hay empleo, hay una cesant√≠a grande porque las empresas tampoco contratan gente de esta zona”, plante√≥ al ser consultada por La Radio.

La dirigenta indic√≥ tambi√©n que necesitan con urgencia medidas de protecci√≥n concretas de parte de las autoridades, porque, a su juicio, la comunidad de Huasco est√° cansada de que s√≥lo se protejan los intereses de las empresas que -seg√ļn dijo- est√°n envenenando a la ciudadan√≠a.

Revisa aqu√≠ la intervenci√≥n del “Movimiento Socioambiental Valle del Huasco‚ÄĚ durante la cuenta p√ļblica:

URL CORTA: http://rbb.cl/gnbo
Tendencias Ahora