Una accidentada cuenta pública realizó el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, en su visita a Huasco, luego que un grupo de manifestantes realizara una “funa”, cuando se aprestaba a presentar un plan de recuperación ambiental para la zona y resaltar los compromisos alcanzados con el sector empresarial. Mena lamentó la situación y afirmó que … Continue reading "Ministro de Medio Ambiente acusa falta de información tras ser objeto de "funa" en Huasco"

Una accidentada cuenta pública realizó el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, en su visita a Huasco, luego que un grupo de manifestantes realizara una “funa”, cuando se aprestaba a presentar un plan de recuperación ambiental para la zona y resaltar los compromisos alcanzados con el sector empresarial.

Mena lamentó la situación y afirmó que el incidente fue protagonizado por gente que no está informada respecto al trabajo que el ministerio está realizando en la zona, ni de lo que ha hecho él desde antes de asumir en la cartera.

“Cuando la comunidad de la zona en sacrificio quiso demandar al Estado en el gobierno de Seastián Piñera, yo fui perito para poder renovar una normativa que habían derogado y que permite que zonas como Huasco tengan plan de descontaminación”, aseguró el aludido.

Además, afirmó que desde 2014 se han alcanzado acuerdos importantes como evitar la instalación de la termoeléctrica Punta Alcalde, la descarga de relaves submarinos y la utilización del petcoke como combustible en las centrales.

En tanto, Soledad Fuentealba, vocera del “Movimiento Socioambiental Valle del Huasco”, y quien con su discurso interrumpió la cuenta pública del ministro en el momento en que era presentado por el alcalde, Rodrigo Loyola, insistió en que se sienten abandonados e insultados por el Estado.

“Usted supiera la cantidad de bingos que se hacen con la gente enferma, la gente que tiene cáncer y el empobrecimiento. Además no hay empleo, hay una cesantía grande porque las empresas tampoco contratan gente de esta zona”, planteó al ser consultada por La Radio.

La dirigenta indicó también que necesitan con urgencia medidas de protección concretas de parte de las autoridades, porque, a su juicio, la comunidad de Huasco está cansada de que sólo se protejan los intereses de las empresas que -según dijo- están envenenando a la ciudadanía.

Revisa aquí la intervención del “Movimiento Socioambiental Valle del Huasco” durante la cuenta pública: