Ya son tres las denuncias recibidas en la PDI de Chañaral durante los últimos días, respecto de estafas telefónicas en las que han sido afectados habitantes de la comuna.

Se trata de un llamado telefónico de un número oculto efectuado por un hombre, quien señala a la víctima que es la ganadora de un concurso del supermercado Unimarc, trasmitido por el matinal “Viva la Mañana” de Canal 13.

Desde la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Chañaral señalan que se trata de una forma de fraude telefónico bastante conocido.

“Hacemos un llamado a la comunidad a no hacer entrega de dinero a personas que llaman para hacerles creer que van a ganar un premio, ya que se trata de engaños”, dijo el comisario Oscar Sánchez.

Modus Operandi

El hombre que protagoniza la llamada, indica que el supuesto concurso fue transmitido desde el matinal, para luego dar indicaciones que terminan con el afectado depositando dinero para poder hacer efectivo un premio mayor.

El -o los- delincuente señalan a la víctima que para obtener el premio deben contactarse con una cajera del supermercado Unimarc del sector “Barquito” de Chañaral.

“El estafador le señala a la víctima que debe realizar depósitos en cajas vecinas a unas supuestas cajeras del supermercado, y que se trata de un requisito para ganarse un premio de $300 mil mensuales”, señala Sánchez.

El jefe policial agregó que “al realizar los depósitos, la víctima es convencida que ese dinero le será devuelto y que ya es ganadora del premio, lo que finalmente no ocurre ya que se trata de una estafa”.

Medidas preventivas

– Conserve la calma

– Siempre dude de llamados con premios, créditos u otros beneficios

– No entregue información personal como RUT, dirección, teléfonos o números de cuentas

– Nunca acepte entregar dinero o bienes, y llevarlos a un desconocido

– En caso de ser alertado de accidente o secuestro, siempre confirme el hecho con la supuesta víctima