El Sistema de Protección Civil coordina acciones preventivas ante la Alerta Meteorológica por precipitaciones asociadas a un núcleo frío en altura para las regiones de Antofagasta y Atacama.

El lunes se desarrolló una mesa técnica por precipitaciones, encabezada por la Subsecretaría del Interior y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) en la que participaron representantes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Sernageomin, Carabineros, PDI y Estado Mayor Conjunto.

En la cita se revisaron los antecedentes de la Alerta Meteorológica por núcleo frío en altura que afectará la precordillera y cordillera desde la región de Antofagasta hasta Atacama, emitido por la DMC.

En el informe se detalla que el fenómeno se presentaría con gran acumulación de nubosidad y con montos de precipitaciones variables, que dependerán de la acumulación de humedad, por lo que el pronóstico emitido podría presentar variaciones de acuerdo a este último punto y se ha determinado monitorear la humedad cada 30 minutos mediante imágenes satelitales.

Lee también: Suspenden clases en 9 comunas de la región de Atacama por eventuales precipitaciones

En relación a las horas de desarrollo del núcleo frío en altura, la DMC indicó que en Atacama iniciará durante la tarde del martes 18 de abril con precipitaciones en el sector de Tierra Amarilla y que durante la madrugada del día 19 se consolidará el núcleo frío en Atacama y entrará a la región de Antofagasta, en particular a la provincia de El Loa.

En este contexto, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, indicó que “hemos iniciado acciones importantes en cuanto a la coordinación considerando escenarios complejos, dado el cambio climático, por lo que pedimos la colaboración de las personas para que tomen las precauciones y no se expongan a situaciones de riesgo al momento que se desarrollen las precipitaciones en los distintos sectores, en especial cercano a quebradas y sectores precordilleranos”.

A su vez, la Dirección Meteorológica de Chile indica que se mantiene el aviso por precipitaciones en zona precordillerana y cordillerana entre las regiones de Coquimbo y Maule.

Como parte de las medidas preventivas adoptadas inmediatamente al concluir la reunión de coordinación, se estableció que dadas las condiciones expuestas en el pronóstico, se mantendrá la Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Antofagasta y Atacama, a fin de robustecer el monitoreo del Sistema de Protección Civil, a partir del nivel local; y de las medidas de reforzamiento y control ante la ocurrencia de precipitaciones.

Los organismos oficiales de los distintos niveles entregarán información de forma permanente a la comunidad a través de los canales oficiales.