El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Arturo Andrés Valenzuela Villanueva a la pena de presidio perpetuo simple, en calidad de autor del delito consumado de femicidio de su conviviente, Joselin Andrea Riquelme González. El ilícito fue perpetrado en Copiapó, en septiembre de 2015.

En fallo unánime, el tribunal impuso, además, a Valenzuela Villanueva las accesorias legales de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos y para derechos políticos por el tiempo de la vida del penado, más la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo que establece la ley.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente al mediodía del 27 de septiembre de 2015, Arturo Andrés Valenzuela Villanueva se encontraba junto a su conviviente, la víctima, Joselin Andrea Riquelme González, con quien, además, mantenía un hijo en común, en el domicilio que ambos compartían en el sector de Paipote, en la comuna de Copiapó.

En dichas circunstancias, ambos sostuvieron una discusión, a raíz de la cual Valenzuela Villanueva, “quien ya había agredido en otras ocasiones a la víctima, manteniendo incluso causas y condenas por violencia intrafamiliar por ello, primeramente atacó a la víctima con un objeto contundente, a raíz de la cual la dejó con lesiones múltiples con objeto contuso”.

Acto seguido, “Valenzuela Villanueva tomó un cuchillo y comenzó a infligirle un cúmulo de puñaladas en diferentes partes del cuerpo de la afectada (…) un total de ochenta y seis puñaladas en diferentes partes de su cuerpo, de las cuales, treinta y tres de ellas transfixiaron ambos hemitórax, ocasionando un hemoneumotórax bilateral, con compromiso visceral, pulmonar y cardiaco, ocasionándole la muerte en el mismo lugar”.