El personal de las unidades de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Copiapó, Vallenar y Chañaral detectaron a 121 extranjeros infractores durante fiscalizaciones efectuadas en enero y febrero de este año en la Región de Atacama.

Estas personas fueron descubiertas en su mayoría trabajando sin tener el permiso correspondiente, o con la visa vencida, por lo que fueron denunciadas a la Intendencia Regional.

En ese contexto, durante los meses de verano la policía civil realizó 31 fiscalizaciones en las nueve comunas de la Región de Atacama, logrando detectar a estas personas que se encontraban de forma irregular en el país. Gracias a dichas diligencias, los detectives detuvieron a cuatro extranjeros por diversos delitos y procedieron a la expulsión de 6 personas con destino a sus países de origen.

“La PDI de Atacama efectúa constantemente controles y fiscalizaciones de extranjeros en la zona ante la posibilidad de que se encuentren trabajando sin contrato y sin la visa correspondiente, situaciones que pueden generar abusos y vulneraciones a sus derechos fundamentales”, señaló Javier Vega, jefe (s) del Departamento de Extranjería y Policía Internacional Copiapó.

Haitianos trabajando sin permiso

A comienzos de febrero, tras efectuar una fiscalización en el sector valle El Tránsito de la comuna de Alto del Carmen, la PDI de Vallenar detectó a nueve personas de nacionalidad haitiana que se encontraban realizando trabajos remunerados en el fundo “El Pintado” de forma irregular, ya que lo hacían con visa de turismo.

Desde la PDI explicaron que, al momento de efectuar el procedimiento, los extranjeros intentaron evadir el accionar policial, mientras que “el empresario que tenía a estas personas trabajando de forma irregular fue denunciado a la autoridad para proceder a la respectiva multa y de esa forma evitar que se repitan este tipo de infracciones”, señaló el subprefecto Alfredo Mondaca, Jefe de la PDI de Vallenar.

PDI

“Regularizado se trabaja mejor”

Los procedimientos realizados por la PDI se enmarcan en la campaña de la institución denominada “Regularizado se trabaja mejor”, que busca que trabajadores extranjeros y empleadores chilenos se informen antes de iniciar una relación laboral.

Asimismo, hace unas semanas se dio inicio a una iniciativa en conjunto con el Departamento de Extranjería a fin de informar a la población extranjera en el país sobre los riesgos de usar contratos de trabajos falsos para optar a permisos de residencia.