Nacional
PDI detecta centenar de extranjeros en situación irregular en Atacama
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El personal de las unidades de Extranjer√≠a y Polic√≠a Internacional de la PDI de Copiap√≥, Vallenar y Cha√Īaral detectaron a 121 extranjeros infractores durante fiscalizaciones efectuadas en enero y febrero de este a√Īo en la Regi√≥n de Atacama.

Estas personas fueron descubiertas en su mayoría trabajando sin tener el permiso correspondiente, o con la visa vencida, por lo que fueron denunciadas a la Intendencia Regional.

En ese contexto, durante los meses de verano la policía civil realizó 31 fiscalizaciones en las nueve comunas de la Región de Atacama, logrando detectar a estas personas que se encontraban de forma irregular en el país. Gracias a dichas diligencias, los detectives detuvieron a cuatro extranjeros por diversos delitos y procedieron a la expulsión de 6 personas con destino a sus países de origen.

‚ÄúLa PDI de Atacama efect√ļa constantemente controles y fiscalizaciones de extranjeros en la zona ante la posibilidad de que se encuentren trabajando sin contrato y sin la visa correspondiente, situaciones que pueden generar abusos y vulneraciones a sus derechos fundamentales‚ÄĚ, se√Īal√≥ Javier Vega, jefe (s) del Departamento de Extranjer√≠a y Polic√≠a Internacional Copiap√≥.

Haitianos trabajando sin permiso

A comienzos de febrero, tras efectuar una fiscalizaci√≥n en el sector valle El Tr√°nsito de la comuna de Alto del Carmen, la PDI de Vallenar detect√≥ a nueve personas de nacionalidad haitiana que se encontraban realizando trabajos remunerados en el fundo ‚ÄúEl Pintado‚ÄĚ de forma irregular, ya que lo hac√≠an con visa de turismo.

Desde la PDI explicaron que, al momento de efectuar el procedimiento, los extranjeros intentaron evadir el accionar policial, mientras que ‚Äúel empresario que ten√≠a a estas personas trabajando de forma irregular fue denunciado a la autoridad para proceder a la respectiva multa y de esa forma evitar que se repitan este tipo de infracciones‚ÄĚ, se√Īal√≥ el subprefecto Alfredo Mondaca, Jefe de la PDI de Vallenar.

PDI

‚ÄúRegularizado se trabaja mejor‚ÄĚ

Los procedimientos realizados por la PDI se enmarcan en la campa√Īa de la instituci√≥n denominada ‚ÄúRegularizado se trabaja mejor‚ÄĚ, que busca que trabajadores extranjeros y empleadores chilenos se informen antes de iniciar una relaci√≥n laboral.

Asimismo, hace unas semanas se dio inicio a una iniciativa en conjunto con el Departamento de Extranjería a fin de informar a la población extranjera en el país sobre los riesgos de usar contratos de trabajos falsos para optar a permisos de residencia.

URL CORTA: http://rbb.cl/g52r
Tendencias Ahora