La Municipalidad de Copiapó está siendo acusasa por Aduanas de Chañaral de contrabando, luego de haber instalado las llamativas estatuas doradas sin los permisos correspondientes.

Según consigna El Mercurio, se trata de figuras hechas de bronce con aleación en níquel, y con pequeños detalles de oro de baja ley, trasladadas desde China.

Si bien tenían permiso de mantenerse en el municipio, no estaba autorizada su instalación y, durante la administración anterior, aún así, se dispusieron en los espacios públicos de la comuna.

La entidad exige que se le pague una multa de más de 51 millones de pesos, puesto que, según aseguró el director de Aduanas de Chañaral, Jaime Aguirre, “las mercancías ingresaron para ser depositadas en un sitio habilitado sin tocarlas, e hicimos la denuncia porque habían sido usadas”.

En tanto, el alcalde Marcos López dice que no asumirá responsabilidades de un delito que, asegura, “yo no cometí”.

El Concejo Municipal está dividido frente al problema. Magaly Milla, concejal de la comuna y quien es, además, la esposa del exalcalde, criticó al actual jefe comunal. “Él tiene la obligación de pagar los impuestos que Aduanas está cobrando”, dijo.

Miguel Carvajal, otro concejal, espera que se busquen responsabilidades penales y que estas recaigan sobre “quienes hicieron mal la pega”.

En tanto, los monumentos esperan que el Consejo de Monumentos Nacionales de la autorización correspondiente o, incluso, podrían ser expropiados por Aduanas si lo amerita.