Personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Copiapó detuvo a un sujeto identificado con las iniciales B.A.M.D. (18), imputado del delito de sabotaje informático, esto porque habría obtenido las claves secretas de las cuentas bancarias de dos de sus compañeros de trabajo para luego ingresar vía internet a éstas y transferirse fondos a su cuenta personal.

El caso de vulneración de seguridad bancaria quedó al descubierto luego de que llegaran dos personas al cuartel de la PDI copiapina, realizando la denuncia respectiva. “El imputado aprovechando un descuido de los afectados, sacó las tarjetas de transferencias de éstos y las fotografió”, señaló el subjefe del Bridec Copiapó, comisario Óscar Laporte.

El jefe policial agregó que “luego de obtener esa información, el sujeto ingresó al sitio web de la entidad bancaria simulando ser el titular para cambiar la clave de esa plataforma. Por otra parte sabía las claves secretas de cajero automático, pudiendo transferirse dinero desde una cuenta solamente ya que al intentar con la otra, el banco le solicitó una tercera clave telefónica”.

Al recibir el llamado el verdadero titular de la cuenta, uno de los afectados se dio cuenta de la situación, y el segundo revisó su cuenta percatándose de que le habían sacado $85 mil desde su Cuenta RUT. “Lo anecdótico de esta situación es que con el mismo dinero obtenido fraudulentamente, el imputado invitó a las víctimas a un asado, lo cual hasta ese momento desconocían”, arguyó el comisario Laporte.

Autocuidado

Desde la policía civil realizaron un llamado a cuidar las claves secretas y productos bancarios, ya que este tipo de entidades financieras tienen medidas de seguridad, sin embargo es primordial que los mismos clientes sean cuidadosos al respecto.

“Es necesario tomar conciencia y no confiar en personas a las que se está conociendo recientemente, que éstas no tengan acceso a las claves de las tarjetas y por otra parte es necesario cambiar cada cierto tiempo las claves para evitar ser víctima de fraudes”, indicó el oficial policial.

Por último el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó donde se declaró legal su detención y su futuro procesal quedará pendiente de un posible acuerdo entre las partes.