El Juzgado de Garantía de Caldera decretó la prisión preventiva de Juan Reyes Cisternas, cabo de Carabineros, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple de Milton Mondaca, en diciembre pasado, en la comuna.

El pescador murió en medio de un procedimiento policial la noche del 14 de diciembre. Ese día Carabineros llegó hasta el domicilio de Mondaca tras una denuncia por violencia intrafamiliar. No obstante, por causas que indaga la Fiscalía, uno de los efectivos disparó contra el pescador.

Si bien en un comienzo fue detenido otro carabinero, tras los peritajes y el testimonio de testigos, se estableció que Reyes Cisternas habría sido el autor del disparo.

En la audiencia de la formalización, el magistrado Erick Ríos ordenó el ingreso del cabo de la dotación de la subcomisaría de Caldera en la sección para funcionarios policiales del centro penitenciario de Huachalalume de La Serena.

“(…) en relación a la necesidad de cautela invocada por el Ministerio Público, esto es, que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, el tribunal estima que efectivamente concurre dicho riesgo procesal en la causa, en la medida en que el delito por el cual se encuentra imputado el señor Reyes es un delito que tiene aparejada una pena de crimen (…) que en su base comienza en diez años y un día de privación de libertad”, sostiene la resolución.

El tribunal, además, fijó un plazo de investigación de 3 meses.