Los recintos penales de las regiones de Atacama y Maule son los que presentan mayor hacinamiento, conforme a un boletín estadístico emitido por Gendarmería.

Según consignó Emol, el director de la institución, Jaime Rojas, explicó que dichas cifras buscan transformarse “en una herramienta eficaz para conocer más y mejor el sistema penitenciario chileno”.

Actualmente, la población penal en Chile asciende a 137.998 (sumando a los que están en sistema cerrado y semicerrado). Un 89% son hombres y un 11% son mujeres, que equivale a 15.177 internas, de las cuales 171 están embarazadas o tienen a sus hijos junto a ellas en los recintos.

Los suboficiales o gendarmes que atienden a los reclusos son 14.429, lo que se traduce en un funcionario por cada 9,5 reclusos.

El informe estadístico de Gendarmería especificó, además, que las cárceles con más hacinamiento son las de Atacama (con 169% de uso) y El Maule (167%); y en contraparte se encuentran Magallanes (52%) y Los Ríos (57%).

Por último, el reporte indicó que en lo que va de 2016, 1.750 internos se capacitaron en competencias de empleabilidad, a través del convenio Sence-Gendarmería.