La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa y confirmó la sentencia dictada el 7 de septiembre pasado, por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad que condenó a Julio Serjio Aracena Pizarro a la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del delito de violación con homicidio. Ilícito perpetrado en marzo de 2015, en el sector de la playa Los Toyos, de la comuna de Taltal.

En fallo unánime la segunda Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución recurrida y desechó la pretensión de la defensa de anular la sentencia condenatoria por, en su opinión, haber impuesto una pena sin la debida fundamentación.

“Existe claramente en el fallo una relación lógica entre la valoración de la prueba y la conclusión, respecto a la violación, a que llegaron los sentenciadores. Considerando que en este tipo de casos es fundamental la prueba científica en la cual se basaron los jueces para determinar la participación del acusado”, sostiene el fallo redactado por la ministra Myriam Urbina.

Los hechos, acreditados en su momento por la Fiscalía, dan cuenta que en la madrugada del 16 de marzo del 2015, entre la medianoche y las 6 de la mañana, el acusado concurrió hasta el sector de Playa Los Toyos, ubicada a 40 kilómetros al sur de Taltal, donde ingresó a la vivienda en que habitaba la víctima.

Ya en el interior y premunido de un cuchillo cocinero, intimidó a la mujer, cortándole la ropa que ésta vestía y la violó. La mujer al resistirse resultó con múltiples lesiones, una de las cuales, recibida en el antebrazo izquierdo le provocó la muerte.

Posteriormente, el acusado huyó del lugar siendo hallado y detenido por Carabineros e Taltal en horas de la tarde del mismo día, portando el cuchillo con el que lesionó y dio muerte a la mujer, además del teléfono que esta mantenía en su poder al momento del hecho.