Nacional
Badenier por emergencia ambiental en Atacama: es una situación anómala que amerita sumario
Publicado por: Valentina González La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Medio Ambiente calificó como una situación anómala que amerita sumario, la emergencia ambiental registrada ayer en la Región de Atacama provocada por la Empresa Nacional de Minería (Enami).

La comuna de Copiap√≥ registr√≥ ayer su primera emergencia ambiental del a√Īo, luego de alcanzar niveles sobre la norma permitida de anh√≠drido sulfuroso, que es un gas incoloro, de olor fuerte e irritante, que resulta de la combusti√≥n del azufre.

Con m√°s de 600 microgramos por metro c√ļbico por sobre la norma, durante tres horas, Omar Maldonado, seremi de Salud (s) de Atacama, decret√≥ la emergencia con el que se activaron los protocolos para proteger la salud de la poblaci√≥n.

Las emisiones fueron provocadas por la planta de fundici√≥n Hern√°n Videla Lira de la Enami, ubicada en Paipote. Seg√ļn reconoci√≥ la empresa a trav√©s de un comunicado, las condiciones meteorol√≥gicas presentes fueron desfavorables para la ventilaci√≥n de los gases.

En el documento se√Īalan que ‚Äúlamentan la situaci√≥n sucedida, y que se est√° trabajando en el mejoramiento del comportamiento ambiental de la Fundici√≥n‚ÄĚ.

Sin embargo, desde el ministerio de Medio Ambiente, su titular, Pablo Badenier, afirmó que se tratan de emisiones anómalas que debieran ser objeto de un sumario administrativo.

A diferencia de lo manifestado por Badenier, el presidente regional del Colegio Médico, Guillermo de la Paz, afirmó que las altas emisiones del gas ocurren continuamente.

Durante las tres horas que estuvo vigente la emergencia ambiental, la autoridad sanitaria instruyó a las instituciones a trabajar al interior de los edificios, manteniendo puertas y ventanas cerradas, recomendación que fue expresa para personas con enfermedades respiratorias o cardíacas.

Tendencias Ahora