La presidenta Michelle Bachelet visitó el proyecto minero Candelaria 2030 en la comuna de Tierra Amarilla, en la región de Atacama.

En la oportunidad, resaltó que “si bien la minería es una actividad central para la economía chilena, por cierto que eso no la exime de las responsabilidades que debe tener cualquier proyecto”.

Durante su visita, la mandataria pudo constatar los avances del proyecto que permitirá extender las labores por al menos 13 años y aportar al empleo en una zona que en los últimos 12 meses sufrió una caída del 16,7% en ese ítem.

En la oportunidad, destacó la construcción de una planta desalinizadora que tendrá una capacidad de procesar 500 litros de agua por segundo, provenientes del mar y no de la cuenca del río Copiapó, lo que se complementa con un programa para reutilizar cerca del 85% del agua usada.

El proyecto opera en coordinación con el Consejo Hídrico de Atacama, que centralizará todas las iniciativas sobre gestión hídrica de la región para aumentar su eficiencia.