Una denuncia de recalificación de delitos mantiene el Ministerio Público de Atacama, al que acusaron de cambiar “robos en lugar no habitado” a “hurtos simples” para cerrar y archivar más rápido las causas.

Denuncia acusada por Ciper Chile que complica a la Fiscalía Local, la que -según informa el mismo medio- no tiene el registro de la cantidad de causas que han sido recalificadas para acelerar su cierre.

El parlamentario de la región, el senador Baldo Prokurica, calificó de “gravísima” la situación y afirmó que de ser probada implicaría un llamado a la acción al máximo persecutor nacional, Jorge Abbott.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Fiscales de Chile, Claudio Uribe, enfatizó que no ve como un problema lo ocurrido, ya que las causas que fueron recalificadas implicaban delitos sin imputados.

Según consignó Ciper Chile, la falta de recursos en el Ministerio Público de la zona provocó que las denuncias recalificadas pasaran a la Unidad de Tramitación de Causas Menos Complejas, para posteriormente ser transferidas al archivo provisional, dándolas por cerradas.

Diversos robos en viviendas y negocios fueron bajados en gravedad, quedando sin juicios ni culpables. Desde la Fiscalía de Atacama, declinaron en dar una respuesta a Radio Bío Bío.