ARCHIVO (referencial) | Cedidas

Arica: 5 detenidos y 47 víctimas deja desarticulación de red criminal dedicada a la explotación sexual

27 octubre 2025 | 17:25

Una red criminal dedicada a la facilitación de la prostitución internacional en las ciudades de Arica e Iquique fue desarticulada gracias a una larga indagación de la Policía de Investigaciones (PDI) en la zona.

El trabajo de la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la PDI de Arica, junto con la Unidad de Inteligencia y Crimen Organizado de la Fiscalía de la misma ciudad, permitió establecer que esta organización delictual promovía y facilitaba la entrada al país de mujeres de nacionalidad boliviana para ejercer la prostitución, en distintos inmuebles de las ciudades del país.

Asimismo, se pudo constatar que el dinero obtenido de este ilícito era incorporado a diferentes cuentas bancarias de los imputados para la adquisición de inmuebles.

5 detenidos y 47 víctimas deja desarticulación de red criminal en el norte

El prefecto inspector José Contreras Hernández, jefe de la Región Policial de Arica y Parinacota de la PDI, detalló que 47 víctimas bolivianas eran explotadas sexualmente por sujetos de su misma nacionalidad.

“Dentro de la estructura criminal había un sujeto de nacionalidad venezolana”, añadió el prefecto inspector.

De igual forma, Contreras precisó que se incautaron 138 millones de pesos en efectivo, “en una operación que evidentemente nos da cuenta de que había mucho más dinero circulando. Esos 138 fueron solamente lo que se incautó al momento de las detenciones”.

“Estamos con antecedentes suficientes para lo que se refiere a la investigación de lavado de activos. Se incautaron, o están en proceso de incautarse, tres propiedades que no tienen cómo definir en cuanto a su adquisición, asimismo el dinero y los libros contables, que también para nosotros son muy importantes”, agregó.

En el operativo se ejecutaron órdenes de entrada y registro en 14 inmuebles; 12 en Arica y 2 en Iquique, lo que dejó a cuatro detenidos. Además, se detuvo a un quinto imputado por tráfico de drogas.

Aparte del dinero en efectivo, se incautaron de igual forma armas de fuego, municiones y casi 1.5 kilos de cocaína base.

“Acá tenemos 47 mujeres que han sido víctimas de un delito que les coarta la libertad, que también las expone a diferentes riesgos y por supuesto vulnera sus derechos humanos. Es por ello que con nuestro programa de Centro de Apoyo a Víctimas haremos un acompañamiento no solo social y jurídico, sino que además en la reparación con nuestro equipo psicosocial”, indicó la seremi de Seguridad Pública, Elsa Cortez San Francisco.

Finalmente, la Fiscalía de Arica formalizó en el Juzgado de Garantía de la zona a los 4 imputados de esta estructura criminal por los delitos de asociación criminal, lavado de activos y facilitación de la prostitución.

Todos ellos quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario total.