La Fiscalía de Arica formalizó este miércoles el primer caso de tráfico de migrantes registrado en el extremo norte durante este 2021. Se trata de un individuo que fue detenido tras presuntamente coordinar el ingreso clandestino al país y luego transportar —a bordo del camión que conducía— a ocho personas, dos de ellas menores de edad, ocultas al interior de un contenedor desde el paso fronterizo de Chungará.

De acuerdo a lo expuesto en la audiencia de formalización, el grupo de extranjeros tomó contacto anteriormente con el conductor R.B.F., en la localidad de Patacamaya, en Bolivia, coordinando el ingreso y posterior traslado de las personas en Chile.

Así, durante la mañana del martes 19 de enero los migrantes ingresaron ilegalmente al país por el sector de Chungará. En tanto, el conductor ingresó de manera regular por el complejo fronterizo del mismo sector.

Tras ello, el imputado recogió a los migrantes, quienes abordaron un contenedor, siendo trasladados hasta el sector de Villa Frontera en Arica, lo que fue detectado por personal militar, dando cuenta a la Policía de Investigaciones (PDI).

“Las víctimas relatan que el viaje al interior del contenedor se extendió por varias horas y en condiciones de encierro y frio. Sin duda se trata de hechos de gravedad y se están realizando diversas diligencias investigativas que permitan reunir la mayar cantidad de antecedentes”, explicó el Fiscal Regional Mario Carrera.

La investigación estuvo a cargo de funcionarios de la Brigada de Trata de Personas de la PDI, quienes detuvieron al imputado en el sector de Villa Frontera, hasta donde transportó a los migrantes de nacionalidad boliviana, entre los cuales habían dos menores, de 1 y 3 años respectivamente.

Por instrucción del fiscal de turno, personal de la Brigada de Trata de Personas de la PDI realizó las diligencias investigativas, estableciendo que el imputado cobró 150 pesos bolivianos por persona (poco más de 15 mil pesos chilenos) para transportarlos hasta dicho lugar.

La Fiscalía Local formalizó al conductor como autor del delito de tráfico de migrantes agravado solicitando la medida cautelar de prisión preventiva, lo que fue rechazado por el tribunal, decretando el arraigo local y firma periódica.