Un individuo acusado de violar a una mujer de 71 años de edad fue formalizado este miércoles en Arica, hecho que se habría registrado el pasado 12 de septiembre. A solicitud de la Fiscalía de Arica, el sujeto quedó con la cautelar de prisión preventiva.

Fabián Echeverría fue detenido este martes en el marco de una investigación dirigida por la fiscal Érika Romero, quien trabajó junto a personal de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones. El imputado registra además un quebrantamiento de condena por un delito de robo con violencia.

De acuerdo a lo relatado en la audiencia, el hecho se registró cerca de las 17:00 horas del pasado sábado 12 de septiembre, cuando la víctima salió de su departamento para ir caminando a comprar pan a un local cercano.

Al retornar a su domicilio fue seguida por Echeverría Albornoz, quien aprovechó cuando la mujer abría la puerta de su vivienda para intimidarla con un arma blanca, obligándola a ingresar.

Ya en el interior, el imputado la trasladó hasta una habitación donde procedió a violar a la víctima, no sin antes amenazarla con que retornaría en otras oportunidades para repetir el acto.

Tras ello, huyó del lugar, en tanto la víctima se comunicó con familiares para posteriormente realizar la denuncia, iniciándose la investigación.

La fiscal Érika Romero explicó que el imputado le comentó a la víctima su apodo, señalándole además que hace poco había salido de la cárcel. En base a esos antecedentes, y tras diversas diligencias y análisis de información respecto de personas que habían cumplido recientemente condena en el Complejo Penitenciario de Acha, se logró identificar al individuo, procediendo a su detención.

En la audiencia se informó que Fabián Echeverría fue condenado en julio del año 2013 a una pena de 10 años y un día de presidio como autor del delito de robo con violencia. Sin embargo, en septiembre de 2019 obtuvo un beneficio intrapenitenciario. En ese contexto, el imputado no retornó al penal manteniendo el quebrantamiento de condena hasta la fecha.

“Estamos hablando de una víctima con capacidades físicas disminuidas, dada su avanzada edad y especialmente vulnerable. Asimismo, ya fue contactada por nuestra Unidad de Atención de Víctimas y Testigos, brindándole todas las medidas de protección y apoyo en lo que requiera. Respecto del imputado, su libertad es un peligro para la víctima y un peligro colectivo”, señaló la fiscal.

El imputado quedó en prisión preventiva, fijándose un plazo de investigación de 120 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.