La Dirección Meteorológica de Chile mantiene con alertas por precipitaciones moderadas a las zonas cordilleranas de la región de Arica y Parinacota, las que se extenderán hasta el jueves 23 de enero según los pronósticos.

Asimismo, se extendió el período de tormentas en el norte grande en la cordillera de las mismas regiones, así como en el tramo norte de la región de Atacama, hasta el mismo día.

Lo mismo aplicará para la precordillera de Antofagasta y la depresión intermedia de las regiones de Arica y Parinacota y la de Tarapacá, pero hasta el miércoles 22 de enero.

“Se prevé que el fenómeno presente mayor actividad en horas de la tarde y noche en los tramos antes mencionados”, reportó Meteorología.

Arica y Parinacota

Por las fuertes precipitaciones que se han concentrado en los sectores de la cordillera y precordillera, las autoridades declararon Alerta Amarilla para toda la región de Arica y Parinacota.

Radio Bío Bío en la zona reportó que debieron efectuarse trabajos en la localidad de Camarones, donde el atravieso al acceso fue arrasado por el caudal del río, dejando inhabilitado el paso de vehículos.

También se han activado algunas quebradas, sobre todo el el sector de villa Frontera.

Tarapacá

Asimismo, intensas lluvias se han registrado en localidades precordilleranas de la región de Tarapacá, decretándose Alerta Amarilla en la provincia del Tamarugal donde precipitaciones han afectado a comunas como Pozo Almonte.

Ya van al menos 4 horas de intensa lluvia, pero hasta el momento no se han reportado damnificados o mayor riesgo a la población.

Para la zona también hay pronóstico lluvias borde costero de Iquique y Alto Hospicio para la noche de este miércoles y/o madrugada del jueves, según Meteorología y la Onemi.

Antofagasta

Finalmente, desde pasadas las 14:00 horas que se han registrado intensas lluvias en los poblados cordilleranos y precordilleranos de la región de Antofagasta.

Hasta el momento no se han registrado problemas en las rutas internacionales.

Por su parte, el municipio de San Pedro de Atacama pidió a Carabineros y Bomberos estar atentos a la crecida de las afluentes de aguas, que en años anteriores han causado destrozos a huertos y parcelas agricultores locales.

En tanto, se espera que en Calama llueva cerca de las 21:00 horas, pero con una intensidad menor a lo que se ha evidenciado en otras zonas cercanas.