Región de Arica y Parinacota
Domingo 19 enero de 2020 | Publicado a las 15:17 · Actualizado a las 21:12
Emiten aviso meteorológico por precipitaciones en el Norte Grande de Chile
visitas

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta meteorológica por la caída de precipitaciones normales a moderadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Seg√ļn inform√≥ el organismo a trav√©s de su web, se esperan lluvias en la cordillera de las tres regiones entre este domingo hasta el jueves 23.

En tanto, en sectores precordilleranos de la región de Antofagasta y en la depresión intermedia de las regiones de Arica y Parinacota y Taparacá se esperan precipitaciones entre lunes y miércoles.

En tanto, para la madrugada y la ma√Īana del lunes se esperan lluvias en la costa de Arica y Parinacota.

Además, se actualizó una alerta meteorológica por tormentas eléctricas en las mismas regiones.

Por ahora, ya hay reportes de lluvias al interior de la provincia de El Loa, como también en el poblado de Chusmiza en la región de Taparacá.

Preocupación por activación de ríos y quebradas

Las precipitaciones se enmarcan en medio del fen√≥meno conocido como “invierno altipl√°nico“, donde llueve en pleno verano.

Por eso √ļltimo, hay preocupaci√≥n en la zona por la posible activaci√≥n de r√≠os y quebradas que puedan derivar en cat√°strofes.

En la región de Arica y Parinacota, el intendente Roberto Erpel convocó una nueva mesa técnica donde participó el director regional de Onemi, Franz Schmauck, y actores operativos regionales del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Seg√ļn la informaci√≥n proporcionada, pueden caer desde 2 mil√≠metros de agua en la costa hasta 24 mil√≠metros en la cordillera y precordillera, por lo que podr√≠an activarse r√≠os y quebradas dependiendo de la intensidad del fen√≥meno.

Schmauck indicó que que se mantiene Alerta Temprana Preventiva para la región.

Tendencias Ahora