El próximo domingo se cumplirán tres semanas de un paro que comenzaron el 12 de agosto miembros del sindicato de trabajadores de Inacap sede Arica.

Ese mismo día comenzó el segundo semestre académico, por lo que hasta la fecha los cerca de 2.500 alumnos de la institución en Arica no han logrado tener clases de manera normal.

En concreto, se trata de alrededor de 80 docentes y 25 administrativos quienes llevan a cabo una huelga indefinida, a fin de presionar a la casa de estudios para que responda a las demandas que fueron presentadas en junio.

En detalle, los trabajadores movilizados piden un reajuste salarial del 7% durante un periodo de 3 años, mientras que la casa de estudios ofrece un aumento del 5,5% en esa misma cantidad de tiempo, de acuerdo a lo señalado por el presidente del sindicato de trabajadores de Inacap en Arica, Carlos Gallardo.

Por otro lado, exigen un aumento de un 35% en el piso mínimo que ganan algunos profesores por hora académica, que actualmente llega a $9.500. Lo anterior, considerando que algunos docentes tienen una baja cantidad de horas asignadas, lo que varía cada semestre.

Asimismo, buscan que se aumenten los montos que perciben mensualmente los trabajadores en sus bonos de movilización y locomoción; así como el dinero que reciben por concepto de aguinaldo.

En paralelo, el sindicato que unifica a los trabajadores a nivel nacional rechazó esta semana la última oferta de la empresa a sus demandas, situación por la que comenzará el proceso de mediación que otorga la normativa vigente.