La tarde de este martes, el presidente Sebastián Piñera se manifestó satisfecho y contento tras conocer la toma de razón por parte de la Contraloría del decreto que autoriza que las Fuerzas Armadas (FFAA) puedan colaborar con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en el combate contra el narcotráfico con el alcance que solo sea en la frontera norte del país, bajo la coordinación del Ministerio del Interior.

En un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda, el Mandatario dijo querer resaltar la palabra “colaboración”, puesto que las instituciones armadas no reemplazarán a las policías, que son “un elemento fundamental”, dijo.

De esta manera, las ramas aportarán con tecnología, transporte y logística a modo de fortalecer el cuidado de las fronteras.

“En el norte de nuestro país compartimos fronteras de casi 800 kilómetros con Perú y Bolivia, que son dos de los países más importantes en la producción de droga y parte importante viene a Chile como país de tránsito o para alimentar el consumo, e ingresa a través de las fronteras del norte, tanto la marítima como la terrestre”, explicó el Gobernante.

“Igual como no se puede combatir a los ladrones dejando las puertas de nuestras casas abiertas, no se puede combatir el narcotráfico dejando nuestras fronteras abiertas”, dijo.

“Por eso quiero decirles a todos mis compatriotas que esto va a significar una mayor capacidad de la sociedad chilena para proteger mejor nuestras fronteras, para impedir que el crimen organizado circule por ellas con tanta libertad como lo hace hoy en día”, añadió el jefe de Estado.

Sumado a ello, aseguró que este nuevo acuerdo significará “un país más seguro” para que los jóvenes “no sigan cayendo en el flagelo y el drama que significan el consumo de drogas y el narcotráfico”.

“Quiero también pedirle a todos y especialmente a las familias chilenas, a los padres, a las madres, que estén más cerca de sus hijos. Que conversen más con sus hijos, que sepan qué les pasa, que sepan dónde están, que sepan con quienes se juntan, porque nada reemplaza la protección de los padres para que los niños de Chile puedan tener una niñez y juventud sana y puedan ser buenos ciudadanos”, solicitó.

Ante la prensa apostada en Palacio, Piñera recordó que, al respecto, el Gobierno dio inicio en 2018 al plan piloto del “Elige vivir sin Drogas”, iniciativa importada desde Islandia “para fortalecer el rol de la familia, la escuela y el barrio en el combate de la droga y el narcotráfico” y que este año se expande a lo largo del país.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, también se mostró contento y concordó con Piñera en cuanto a los efectos positivos que generará la colaboración de las FFAA en el fortalecimiento de la acción contra el narcotráfico y las drogas.

En esa línea, explicó que con la luz verde la Contraloría se pudo pasar de la coordinación a una posibilidad de colaboración en materia de logística, antecedentes, vigilancia, instrumentos e incluso de transporte.

“Nos permite que nuestra policía, Carabineros principalmente, pueda tener un mayor despliegue”, aseveró.

Este visado con alcance también tranquilizó a algunos en la oposición, uno de ellos fue el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito (RD), quien aseguró que las advertencias y los requerimientos que hicieron en la materia fueron escuchados y aprobados por el contralor.

En concreto, ellos propusieron que las FFAA siguieran haciendo “lo que han estado haciendo por lo menos en los últimos cinco años”, dijo

“Es decir, colaborar en el resguardo a la soberanía en la frontera utilizando sus radares y sus capacidades creadas con el presupuesto de la Nación y, en consecuencia, las policías poder actuar para detener en caso que haya un delito flagrante”, añadió.

En tanto, el diputado Gabriel Ascencio (DC) valoró que la Contraloría fijara límites claros y restableciera facultades del titular de Interior.

No obstante, el senador Pedro Araya (PPD) fue más crítico y señaló que las FFAA seguirán teniendo las mismas atribuciones que antes previo al “anuncio rimbombante” de Piñera.

“Lo que uno esperaría es que el Gobierno tome con seriedad el tema del cuidado en la frontera y presente propuestas concretas que, efectivamente, ayuden a eliminar estos delitos y no voladeros de luces como ha sido la incorporación de las FFAA en esta materia”, espetó.