Región de Arica y Parinacota
Miércoles 24 julio de 2019 | Publicado a las 16:26 · Actualizado a las 16:35
Colegios de Arica implementar√°n "bici-pupitres" para mejorar rendimiento de alumnos hiperactivos
visitas

Con el fin de estimular en sus actividades a los ni√Īos con Trastorno de D√©ficit de Atenci√≥n Hiperactivo (TDAH), la Municipalidad de Arica instalar√° 117 “bicibancos” para 35 establecimientos de la comuna.

Los pupitres interactivos cuentan con pedales de bicicleta, para que los menores puedan realizar actividad f√≠sica, a la vez que evitan distraer a otros compa√Īeros o salir de la sala de clases.

La hiperactividad es entendida como una actividad excesiva e inapropiada, en relaci√≥n tanto con la edad, como con la exigencia de la tarea, y el TDAH se presenta como la incapacidad para controlarla, seg√ļn explica Fundaci√≥n Cadah.

El “bicibanco” est√° compuesto por una mesa-pizarra de 60 cm de ancho y 45 cm de profundidad, una silla regulable con respaldo y transmisi√≥n de pedales regulable (resistencia al pedalear). Est√° hecho de acero con pintura electroest√°tica de alta resistencia y superficie de madera.

El ambicioso proyecto “cumplir√° con un protocolo de implementaci√≥n, seguimiento y evaluaci√≥n”, seg√ļn se√Īala la DAEM de Arica. Habr√° testeos previos a cargo de kinesi√≥logos y profesores del Programa de Integraci√≥n Escolar (PIE), quienes capacitar√°n a los docentes de cada curso que cuente con estos escritorios.

Adem√°s, durante el uso del pupitre se evaluar√° signos como “temperatura, sudoraci√≥n, coloraci√≥n del rostro, frecuencia respiratoria, hidrataci√≥n, higiene, ritmo del habla, etc”.

Los “bici-bancos” fueron dise√Īados por un maestro canadiense e implementados con √©xito en ese pa√≠s y en Estados Unidos. Han sido vistos incluso como una alternativa a la medicaci√≥n, seg√ļn El Clar√≠n.

Respecto a ello, la psicóloga Melissa Fonseca aclaró que funciona de forma complementaria al tratamiento integral y farmacológico, pues de trata de un desajuste a nivel neurológico que debe evaluarse de forma particular en cada paciente.

Municipalidad de Arica
Municipalidad de Arica

Promoviendo la inclusión

Valentina Fonseca, terapeuta ocupacional del Centro Inclusivo Inspira, valor√≥ la implementaci√≥n de los pupitres, pues “ayudar√°n a mejorar la hipoton√≠a que afecta sus manos y pies, ejercitando y fortaleciendo sus m√ļsculos”.

A√Īadi√≥ que tambi√©n mejora las habilidades de coordinaci√≥n y equilibrio, favorable para los ni√Īos y el desarrollo de su motricidad fina, “el tomar control de su propio cuerpo, favoreciendo la disminuci√≥n de la torpeza motora y aumentando su estabilidad corporal”.

Fonseca recalc√≥ que ser√° enriquecedor para los educadores, los ni√Īos y sus familias, pues optimizar√° su atenci√≥n y concentraci√≥n. Esto facilita sus habilidades cognitivas y sentido de autoeficacia, mejorando su autoestima, explic√≥ a BioBioChile.

“Oportunidades como esta aportan al logro de la inclusi√≥n en nuestro pa√≠s”, concluy√≥ la profesional.

Tendencias Ahora