Región de Arica y Parinacota
Jueves 11 julio de 2019 | Publicado a las 15:38
Cerca de mil venezolanos esperan en consulado chileno de Tacna para ingresar a territorio nacional
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

El 22 de junio se profundizó la crisis de los migrantes en el país, fecha en que cientos de venezolanos llegaron en la frontera norte de Chile para intentar ingresar por Chacalluta, en la región de Arica Parinacota.

Por ello, creci√≥ el n√ļmero de personas buscando realizar los tr√°mites en el Consulado chileno en Tacna, pasando de las 400 a mil, seg√ļn datos del Servicio Jesuita a Migrantes.

El director nacional de esa instituci√≥n, Jos√© Tom√°s Vicu√Īa, destac√≥ una buena respuesta por parte del Consulado, pero pidi√≥ que se priorice a mujeres y ni√Īos.

“Se debe priorizar la reunificaci√≥n familiar. El Consulado ha hecho un gran esfuerzo, pero la realidad sobrepasa”, manifest√≥.

Son, en gran parte, familias con ni√Īos y personas adultas que en carpas han debido enfrentar este escenario, a la espera de un permiso para acceder a territorio nacional, como consecuencia de la crisis humanitaria en Venezuela.

Al respecto, la directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales, Francisca Vargas, emplazó a las autoridades a conceder el refugio a quienes cumplen con las condiciones y advirtió que actualmente aquello no está cumpliéndose, infringiéndose así convenios suscritos por Chile a nivel internacional.

“Toda persona que manifiesta necesidad de protecci√≥n tiene derecho a ingresar al pa√≠s a que se siga un procedimiento y se determina si es refugiada o no”, sostuvo.

Sin embargo, la acad√©mica dijo entender la postura del Gobierno, en particular la expresada hace algunos d√≠as por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al se√Īalar que existe un l√≠mite para el ingreso al pa√≠s de ciudadanos extranjeros.

Asimismo, parlamentarios viajaron a la frontera con Per√ļ y tambi√©n al Consulado en Tacna, para conocer la situaci√≥n.

CONTEXTO | Agencia UNO
CONTEXTO | Agencia UNO

Entre ellos, el senador de Ev√≥poli Felipe Kast, miembro de la Comisi√≥n de Derechos Humanos, quien se√Īal√≥ que se reunir√° con las autoridades en la sede diplom√°tica.

“La informaci√≥n que tenemos es que el proceso est√° funcionando. Queremos ver la velocidad con la cual funciona, para asegurarnos que ojal√° el sufrimiento sea lo menos posible para todos”, argument√≥.

Por la tarde visitarán la zona algunas diputadas de la Comisión de Gobierno, encabezadas por la presidenta de la instancia, la DC Joanna Pérez.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora