Una intensa investigación, dirigida por la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica y Parinacota, culminó con la detención y formalización de nueve personas, por su presunta participación en diversos delitos de contrabando, soborno y cohecho.

De los imputados, cinco son carabineros que ejercían funciones en unidades fronterizas de la provincia de Parinacota, quienes recibían dinero a cambio de facilitar la salida ilegal de productos desde Chile, por lo que fueron dados de baja.

La indagatoria, dirigida por los fiscales Daniel Valenzuela y Érika Romero, fue trabajada en conjunto con Carabineros y la PDI. Así, funcionarios del OS-9 y OS-7 detuvieron en la localidad fronteriza de Visviri a tres de los uniformados, mientras que los otros dos fueron detenidos en Arica. Todos fueron dados de baja este sábado de la institución.

En tanto, personal de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, aprendieron a los transportistas en la ciudad.

Las diligencias, que incluyen interceptaciones telefónicas, establecieron que los expolicías recibieron sumas de entre 160 mil hasta un millón de pesos por facilitar las acciones de contrabando, desde dar aviso a los transportistas de los lugares y horas en que se harían fiscalizaciones, hasta dejar salir ilegalmente los vehículos por pasos no habilitados.

Formalización

De acuerdo a los hechos revelados en la audiencia de formalización, la indagatoria inició en febrero pasado tras detectar interceptaciones en las cuales los expolicías acordaban con los dueños de camiones y los choferes la modalidad en que los vehículos saldrían con la carga desde nuestro país, así como los montos a pagar por dicha acción ilícita.

Así, se estableció que en varias oportunidades los uniformados controlaban a los camioneros en el altiplano y se contactaban con los dueños de los vehículos, negociando el monto a pagar para dejar salir ilegalmente la mercadería del país.

En otras oportunidades, los comerciantes llamaban a los uniformados consultándoles sobre las horas en que saldrían a fiscalizar, a objeto de ocultar su carga. También se estableció que algunas veces los efectivos se juntaron con los transportistas en Arica para hacer el cobro del dinero o que incluso se hacían transferencias a sus cuentas bancarias.

Los excarabineros fueron formalizados por reiterados delitos de cohecho y contrabando, mientras que los transportistas fueron imputados por contrabando y soborno reiterados.

Todos los exfuncionarios de la institución quedaron en prisión preventiva mientras dure la investigación, plazo que se fijó en 90 días

Respuesta de Carabineros

Desde Carabineros, el jefe de zona, general Rodrigo Cerda, señaló que este tipo de hechos son inaceptables para quienes forman parte de la institución, por lo que desvincularon inmediatamente a estas personas.

Además aseguró que aportaron todos los antecedentes y que seguirán colaborando con el Ministerio Público.

El general Rodrigo Cerda manifestó que se perseverará en el reforzamiento de las líneas de control interno, para evitar que sigan ocurriendo hechos como este, el cual rechazó de manera rotunda, ya que “se aparta por completo de la doctrina y del profesionalismo que ha caracterizado a nuestra institución” señaló a través de un comunicado.

Finalmente dijo que “lo importante es que estos hechos se esclarezcan y que, más allá de que estas personas ya no formen parte de nuestras filas, ellos cumplan con sus responsabilidades ante la justicia, en lo que corresponda”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)