Región de Arica y Parinacota
Viernes 10 mayo de 2019 | Publicado a las 09:12
Destrucción de explosivos y armas: destinarán terreno en el norte del país
Por Sebasti√°n Asencio
Con información de Gobierno de Chile.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, anunció que se destinará en concesión onerosa a las Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae), un terreno para el desarrollo del Centro de Destrucción Segura de Residuos Explosivos.

Se trata de un espacio físico ubicado en Pampa Chaca, región de Arica y Parinacota, el cual servirá para la destrucción segura de explosivos, materiales bélicos dados de baja, armas requisadas, fuegos artificiales y detonadores de la industria minera, entre otros.

La medida se tomó a raíz de la falta de un espacio dedicado para esta práctica. Hasta esta solución, el Ejército debía recurrir a la destrucción de materiales en recintos destinados a otras funciones en Arica y Antofagasta.

De hecho, tampoco ten√≠an el tiempo suficiente como para realizar las acciones necesarias. S√≥lo contaban con “ventanas” de tiempo acotadas para la destrucci√≥n de estos materiales peligrosos y no con la frecuencia adecuada.

‚ÄúNos hemos comprometido a iniciar la tramitaci√≥n para entregar un terreno fiscal mediante concesi√≥n onerosa, analizando alternativas en el norte grande de Chile, que es donde tenemos las extensiones m√°s amplias de terrenos fiscales para poder encontrar un lugar con todas las condiciones de seguridad‚ÄĚ, se√Īal√≥ la subsecretaria Alejandra Bravo.

Se trata de una medida que no sólo ayuda al Ejército en cuanto a estas actividades, sino que también reduce el impacto ambiental al impedir que se concentre material desechado y que se degrada con el tiempo.

El director de Famae, general de brigada, Eduardo Estrada, manifest√≥ su satisfacci√≥n por la disposici√≥n de Bienes Nacionales indicando que ‚Äúestamos en condiciones de destruir no solo municiones y explosivos del Ej√©rcito, sino de grandes empresas de la gran miner√≠a, stock que pod√≠a caer en otras manos y degradarse produciendo impacto ambiental‚ÄĚ.

El anuncio se realizó en pleno desierto de Atacama, donde se destruyeron más de 350 kilos de explosivos y residuos armamentísticos.

Revisa la operación a continuación:

Tendencias Ahora