Región de Arica y Parinacota
Miércoles 08 mayo de 2019 | Publicado a las 08:41
Bandera gigante del Morro de Arica se atoró y se deteriora por falta de mantención
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pr√≥ximo mes se conmemoran 139 a√Īos de la toma del Morro de Arica, donde est√° emplazada la bandera chilena m√°s grande de regiones. Pesa 80 kilos y mide 18 metros de ancho por 27 metros de largo.

Sin embargo, actualmente se encuentra en un p√©simo estado, ya que en marzo se cort√≥ el cable que permite su manipulaci√≥n, quedando atascada en el mastil sin poder recibir mantenci√≥n, inform√≥ El Mercurio, a√Īadiendo que est√° expuesta a la radiaci√≥n solar, viento y humedad costera.

Ante este escenario, que tiene al s√≠mbolo patrio deteriorado y deste√Īido, el Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP) abri√≥ un proceso para reparar el sistema electromec√°nico de izamiento, al cual postularon tres empresas.

“Estimamos tener los resultados el d√≠a 10 de mayo y la semana siguiente tener una empresa adjudicataria iniciando los trabajos inmediatamente. Estos durar√°n unos 25 d√≠as, lo que nos da como fecha de t√©rmino los d√≠as previos al viernes 7 de junio”, inform√≥ el MOP.

Para estas obras se destinaron $25 millones, los que incluirán la habilitación del sistema antes mencionado, iluminación interna (donde se manipula el mecanismo) y externa. Luego, será el Ejército el encargado de su mantención, para lo cual se necesitan 15 personas.

Tendencias Ahora