El próximo mes se conmemoran 139 años de la toma del Morro de Arica, donde está emplazada la bandera chilena más grande de regiones. Pesa 80 kilos y mide 18 metros de ancho por 27 metros de largo.

Sin embargo, actualmente se encuentra en un pésimo estado, ya que en marzo se cortó el cable que permite su manipulación, quedando atascada en el mastil sin poder recibir mantención, informó El Mercurio, añadiendo que está expuesta a la radiación solar, viento y humedad costera.

Ante este escenario, que tiene al símbolo patrio deteriorado y desteñido, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) abrió un proceso para reparar el sistema electromecánico de izamiento, al cual postularon tres empresas.

“Estimamos tener los resultados el día 10 de mayo y la semana siguiente tener una empresa adjudicataria iniciando los trabajos inmediatamente. Estos durarán unos 25 días, lo que nos da como fecha de término los días previos al viernes 7 de junio”, informó el MOP.

Para estas obras se destinaron $25 millones, los que incluirán la habilitación del sistema antes mencionado, iluminación interna (donde se manipula el mecanismo) y externa. Luego, será el Ejército el encargado de su mantención, para lo cual se necesitan 15 personas.