Las cortes de Apelaciones de Arica y Antofagasta, acogieron dos recursos de amparo presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, a favor de personas extranjeras que no pudieron acceder al formulario para solicitar la condición de refugiados en Chile.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos representó -en Arica- a 17 ciudadanos cubanos, quienes al efectuar el trámite para que se les otorgue la condición de refugiados, se les informó que debían realizar la petición solo por escrito.

Misma situación ocurrió en Antofagasta, esta vez con 27 extranjeros de diversas nacionalidades, a quienes también se les negó la posibilidad de realizar la diligencia; todos ellos por no realizar presencialmente el trámite.

Por esto, el INDH presentó dos recursos de amparo que fueron acogidos por las cortes de Apelaciones de Arica y Antofagasta, que fallaron a favor sobre la base del artículo 36 del Decreto 837 sobre protección de refugiados.

Este señala que será el Ministerio del Interior quien dispondrá de medidas para visitar a las personas y asistirlas en su solicitud, si no pueden trasladarse a las oficinas.

Rodrigo Bustos, Jefe de la Unidad Jurídica del INDH, manifestó su satisfacción con la decisión de ambos tribunales de alzada.

A partir de la emisión del fallo; las gobernaciones de Arica y Antofagasta tendrán un plazo de 10 días para recibir las solicitudes de los interesados.