La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) emitió un aviso por precipitaciones normales a moderadas y posibles tormentas eléctricas para tres regiones del norte del país.

En detalle, se espera que desde hoy lunes hasta el miércoles se registren lluvias en las zonas precordilleranas y cordilleranas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Asimismo, la entidad advirtió de la posibilidad de tormentas eléctricas hasta el viernes 15 de febrero para las primeras regiones, mientras que para la región de Antofagasta la posibilidad de este fenémeno se extiende hasta el miércoles.

De acuerdo a la oficina, estos eventos meteorológicos se registrarían durante las tardes y noches.

El Invierno Altiplánico ha provocado serios problemas en aquellas regiones. Anegamientos, crecidas de ríos y cortes de servicios básicos se han registrado en varios puntos. Además, seis personas murieron.

Ante esta situación, el presidente Sebastián Piñera visitó la zona durante el fin de semana y comprometió 60 mil millones de pesos en ayuda.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Entregan ayuda

El Gobierno Regional de Antofagasta inició la entrega de ayuda para los sectores afectados por este fenómeno.

Al respecto, el intendente Marco Antonio Díaz indicó que concretaron entrega de ayuda en los pueblos de Soca

También detalló que ayer domingo estaban llegando hasta la comunidad de Catarpe por la ladera del río con maquinaria, para llevar forraje.

En el caso de Quitor, una de las comunidades más golpeadas, Díaz comentó que llegaron las vacunas contra la hepatitis y que ayer comenzó la instalación de baños

Sobre Río Grande, lugar donde no había agua potable, la autoridad precisó que ya hay suministro por intermedio de un camión aljibe de 10 mil litros.

Gobierno Regional Antofagasta
Gobierno Regional Antofagasta

“Toconao es provisto por el municipio, y hay 2 camiones de 10 mil litros que están viajando a Socaire, el resto de las localidades cuentan con agua potable”, detalló.

De acuerdo a la planificación, este martes tendría que llegar la ayuda hasta los poblados de Alto el Loa, donde harán entrega de forraje, carbón, agua y harina. “Estas son las principales necesidades que nos han levantado”, explicó.

Ayer domingo, dos aviones C-130 Hércules despegaron desde la II Brigada Aérea en Santiago, transportando 16.200 kilos de carga consistente en colchones, útiles de aseo, productos de consumo personal y kit de higiene para lactantes para ser distribuidos entre los damnificados del norte del país.

Un primer vuelo arribó a Calama, donde se entregaron 8.500 kilos de carga, mientras que el segundo vuelo tuvo como destino Arica dejando 4.300 kilos de carga y luego Iquique, donde entregaron 4.400 kilos.

FACh
FACh

Afecta al turismo

Consultado sobre el efecto de las lluvias sobre el turismo, Díaz precisó que la información recibida por operadores y hoteles habla de una cancelación del 70%.

“Apenas pase este frente queremos trabajar en fomentar el turismo, algo que ya dijo nuestro Presidente en su visita a San Pedro de Atacama”, dijo.