Nacional
Sábado 02 febrero de 2019 | Publicado a las 15:48 · Actualizado a las 19:42
Localidades aisladas y atochamiento en terminales de buses marcan jornada tras lluvias en zona norte
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Caminos cortados, localidades aisladas y atochamiento en terminales de buses, marcan la jornada tras los efectos de las lluvias en la zona norte del país.

Este s√°bado el ministro subrogante de Obras P√ļblicas, Lucas Palacios, junto a la intendenta de Arica y Parinacota, Mar√≠a Loreto Letelier, realizaron una visita de evaluaci√≥n en los sectores afectados por las lluvias y crecidas de r√≠os que provocaron diversos da√Īos en la infraestructura de conectividad y de sistemas de agua potable rural, dejando aisladas a cientos de personas.

El primer lugar donde llegaron las autoridades fue en el sector de Coraceros, donde el día jueves fueron evacuadas 20 familias debido a que la zona fue arrasada por la crecida del Río Acha. En el lugar, se realizan trabajos para armar un ducto que servirá para drenar el agua que quedó estancada en el lugar en dirección al cauce del Río San José.

En Boca Negra, donde el torrente arrastró parte del badén y las vías existentes, el MOP inició trabajos de emergencia para la construcción de un by pass que permita recuperar la conectividad entre las distintas localidades, con lo que además se logrará llevar en camiones aljibe para los sectores que tienen problemas con sus sistemas de agua potable rural.

En la Ruta Internacional 11-CH se constató que el paso del agua socavó las vías en ambos sentidos. Se trata de seis cortes de camino entre los kilómetros 62 y 64.

En el mismo sector, se establecerá un by pass de emergencia para habilitar el tránsito y así la conectividad en la zona, sin embargo, las autoridades explican que esta solución estará habilitada sólo si el clima se mantiene estable.

Palacios explic√≥ que se trabajar√° en “conectividad de forma urgente, seguridad en todos los torrentes y los r√≠os, y acceso a agua potable”.

En Iquique en tanto hay problemas de conectividad en la región en los sectores de Macaya, también en Huatacondo; y entre Pozo Almonte y las faenas mineras de Quebrada Blanca y Collahuasi.

Además, se encuentran suspendidos los viajes hacia Arica desde esta madrugada por corte en el kilómetro 1950.

Tendencias Ahora