Nacional
Miércoles 30 enero de 2019 | Publicado a las 12:23
Invierno Altipl√°nico produce anegamientos y cortes de luz en regiones de Arica y Antofagasta
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Andrés Bravo y Arturo Larraín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el norte del país se empezaron a percibir las primeras consecuencias del denominado Invierno Altiplánico, específicamente, en las regiones de Arica y Antofagasta.

Anegamientos y cortes de luz, adem√°s de pasos fronterizos cerrados, son algunos de los efectos que provocaron las fuertes lluvias.

Por ello, esta la ma√Īana de este mi√©rcoles se reuni√≥ el Comit√© de Operaciones de Emergencia (COE) en Arica, el cual fue encabezado por el intendente (s) Ra√ļl Gil y la gobernadora Mirta Arancibia.

En la instancia catalogaron las precipitaciones como “normales” y aseguraron que los caudales de los r√≠os Lluta, Azapa y Camarones son controlables.

Pese a ello, se dispuso alerta temprana preventiva y se evacuó una familia en el sector Molino.

Asimismo, en Camarones se solicitó ayuda por techumbres, mientras que en Arica se registró un corte de energía que dejó a 20.000 clientes sin suministro durante dos horas.

Antofagasta

En tanto, en la región de Antofagasta hay poblados incomunicados. En detalle, los más afectados se encuentran en San Pedro de Atacama, los cuales quedaron inconexos por dificultades en las rutas.

Asimismo, cuatro casas resultaron anegadas por las lluvias y cuatro turistas fueron rescatados.

Por las condiciones climáticas, los pasos fronterizo de Jama e Hito Cajón se encuentran cerrados.

A su vez, hay sectores de Calama sin luz, mientras que en algunos sectores de Chuquicamata se registra una densa niebla.

Por estas emergencias, carros de agua han acudido a las zonas interiores, ya que el aumento del caudal del río Loa dificulta la ingesta.

Tendencias Ahora