En el norte del país se empezaron a percibir las primeras consecuencias del denominado Invierno Altiplánico, específicamente, en las regiones de Arica y Antofagasta.

Anegamientos y cortes de luz, además de pasos fronterizos cerrados, son algunos de los efectos que provocaron las fuertes lluvias.

Por ello, esta la mañana de este miércoles se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en Arica, el cual fue encabezado por el intendente (s) Raúl Gil y la gobernadora Mirta Arancibia.

En la instancia catalogaron las precipitaciones como “normales” y aseguraron que los caudales de los ríos Lluta, Azapa y Camarones son controlables.

Pese a ello, se dispuso alerta temprana preventiva y se evacuó una familia en el sector Molino.

Asimismo, en Camarones se solicitó ayuda por techumbres, mientras que en Arica se registró un corte de energía que dejó a 20.000 clientes sin suministro durante dos horas.

Antofagasta

En tanto, en la región de Antofagasta hay poblados incomunicados. En detalle, los más afectados se encuentran en San Pedro de Atacama, los cuales quedaron inconexos por dificultades en las rutas.

Asimismo, cuatro casas resultaron anegadas por las lluvias y cuatro turistas fueron rescatados.

Por las condiciones climáticas, los pasos fronterizo de Jama e Hito Cajón se encuentran cerrados.

A su vez, hay sectores de Calama sin luz, mientras que en algunos sectores de Chuquicamata se registra una densa niebla.

Por estas emergencias, carros de agua han acudido a las zonas interiores, ya que el aumento del caudal del río Loa dificulta la ingesta.