Nacional
Jueves 06 diciembre de 2018 | Publicado a las 00:08 · Actualizado a las 00:16
Condenan en Arica a los dos líderes de la mayor red de tráfico de migrantes hacia Chile
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Andrés Bravo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras un mes de juicio oral el miércoles se condenó a los dos líderes de la mayor red de tráfico de migrantes hacia Chile.

Se trata de Soledad Maquera Clavetia y Juan Castillo Vilca, quienes fueron detenidos en Tacna (Per√ļ) el 28 de octubre de 2016 en el marco de una investigaci√≥n de la Fiscal√≠a Regional de Arica y Parinacota junto al OS-9 de Carabineros.

Esto concluyó con una inédita diligencia internacional que involucró allanamientos simultáneos en tres ciudades del vecino país y en Arica. En tanto, el pasado 3 de abril llegaron a Chile extraditados desde el vecino país.

Hace algunos d√≠as se conden√≥ a penas que en total sumaron 69 a√Īos a cuatro integrantes de esta banda internacional.

Seg√ļn se ha podido establecer, el grupo captaba a ciudadanos dominicanos en su pa√≠s de origen ofreciendo bajo enga√Īo trasladarlos hasta Chile, con la promesa de entregarles visas de trabajo. Para ello, cobraban sumas de entre 700 y 3 mil d√≥lares.

Tras ello, las personas eran trasladadas por v√≠a a√©rea hasta Colombia o Ecuador, para seguir su camino por v√≠a terrestre, ya fuera en buses, camionetas o autom√≥viles, hacia Per√ļ.

La indagatoria estableció que ya en Tacna la organización ocupaba dos rutas para ingresar ilegalmente a extranjeros a Chile aunque la mayoría de los migrantes ingresaban a Chile desde Tacna a Arica, desplazándose a pie por zonas de campos minados.

La sentencia se dará a conocer el próximo 22 de diciembre

Tendencias Ahora