Tras un mes de juicio oral el miércoles se condenó a los dos líderes de la mayor red de tráfico de migrantes hacia Chile.

Se trata de Soledad Maquera Clavetia y Juan Castillo Vilca, quienes fueron detenidos en Tacna (Perú) el 28 de octubre de 2016 en el marco de una investigación de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota junto al OS-9 de Carabineros.

Esto concluyó con una inédita diligencia internacional que involucró allanamientos simultáneos en tres ciudades del vecino país y en Arica. En tanto, el pasado 3 de abril llegaron a Chile extraditados desde el vecino país.

Hace algunos días se condenó a penas que en total sumaron 69 años a cuatro integrantes de esta banda internacional.

Según se ha podido establecer, el grupo captaba a ciudadanos dominicanos en su país de origen ofreciendo bajo engaño trasladarlos hasta Chile, con la promesa de entregarles visas de trabajo. Para ello, cobraban sumas de entre 700 y 3 mil dólares.

Tras ello, las personas eran trasladadas por vía aérea hasta Colombia o Ecuador, para seguir su camino por vía terrestre, ya fuera en buses, camionetas o automóviles, hacia Perú.

La indagatoria estableció que ya en Tacna la organización ocupaba dos rutas para ingresar ilegalmente a extranjeros a Chile aunque la mayoría de los migrantes ingresaban a Chile desde Tacna a Arica, desplazándose a pie por zonas de campos minados.

La sentencia se dará a conocer el próximo 22 de diciembre