Mientras el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizaba trabajos en la exisla El Alacrán, fueron hallados restos de osamentas humanas que ya están siendo analizadas por arqueólogos, en la ciudad de Arica.

El seremi del MOP, Guillermo Beretta, aseguró que los especialistas rescatarán las piezas encontradas para su posterior registro y conservación patrimonial, según consigna La Estrella de Arica.

Dentro de las piezas halladas, se encuentra un cráneo humano alargado, además de restos líticos, cerámicos y textiles.

Según María José Quinteros, arqueóloga a cargo de la excavación, las piezas corresponderían al período Intermedio Tardío, comprendido entre el 1400 y el 1000 D.C., por la decoración que presentan, aunque podría variar.

“Estamos en una etapa de caracterización arqueológica de nueve unidades de excavación y ha aparecido abundante material”, explicó.

“Para decir exactamente a qué fecha corresponde el individuo, tendríamos que fecharlo y hacer una muestra de Carbono 14, pero por la deformación del cráneo parecería que se trata de un cuerpo prehispánico“, señaló Quinteros.

Además, en el mismo lugar fueron encontradas puntas, arpones, pesas y otros elementos propios de la tecnología de la época.

El seremi de las Artes, Culturas y Patrimonio, Enrique Urrutia, indicó que los trabajos en El Alacrán cumplen con la normativa y requerimientos que el Consejo de Monumentos Nacionales exige al MOP.

Urrutia añadió que los elementos encontrados irán a un depósito para almacenarlos seguros mientras se busca un lugar para su conservación y/o exposición.

Beretta afirmó que en la etapa de diagnóstico y diseño se encontraron antecedentes de estos vestigios, por lo que se activaron todos los protocolos para el resguardo del patrimonio histórico.

“Esto demuestra que se puede construir obra pública con respeto por el patrimonio regional”, sostuvo.

Arica cuenta con diversas muestras de patrimonio histórico, como la exhibición de las momias Chinchorro en el Museo San Miguel de Azapa, con más de 10 mil años, además de un museo de sitio en pleno centro de la ciudad.