Nacional
Miércoles 10 octubre de 2018 | Publicado a las 18:16
Hallazgo de 80 nidos activos de gaviotín chico descrito como "histórico": especie está en peligro
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este 2018 se han realizado cuatro censos poblacionales del gaviotín chico, especie que en Chile habita entre las costas de Arica y Antofagasta y que está en peligro de conservación.

Pero la √ļltima medici√≥n entreg√≥ un resultado que desde el Servicio Agr√≠cola y Ganadero (SAG) de la regi√≥n de Tarapac√° catalogaron como “hist√≥rico”.

“Se logr√≥ determinar un r√©cord hist√≥rico respecto a la presencia de nidos y polluelos de gaviot√≠n chico”, indicaron desde el organismo a trav√©s de un comunicado.

“(…) Logramos identificar en la zona costera desde el aeropuerto Diego Aracena hasta el Loa m√°s de 80 nidos activos, lo que da cuenta de que nuestra regi√≥n sigue siendo un sitio importante de reproducci√≥n de esta especie en peligro de conservaci√≥n”, indic√≥ la directoria regional (s), Sue Vera.

SAG
SAG

Adem√°s, los polluelos fueron anillados con el objetivo de hacerle un seguimiento, ya que se estima que s√≥lo quedan cerca de 2 mil ejemplares en el mundo, a√Īadi√≥ Vera.

“El SAG es el organismo t√©cnico responsable de levantar esta valiosa informaci√≥n, a fin de que el Ministerio de Medio Ambiente cuente con antecedentes que les permita implementar planes y programas con miras a preservar esta ave”, agreg√≥.

Vera solicitó a la ciudadanía extremar cuidados a la hora de transitar por caminos y sectores costeros, habitat y lugar de nidificación del gaviotín chico.

Botar basura, por ejemplo, atrae a depredadores; y transitar con vehículos por caminos costeros no habilitados genera atropellos y perturbación en las bandadas.

El gaviotín chico o chirrío (Sternula lorata) está clasificado como una especie en peligro de conservación a nivel nacional y mundial por la Comisión Nacional del Medio Ambiente y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La especie es parte de la avifauna asociada a la corriente de Humboldt y su habitat corresponde a las zonas costeras desde Ecuador por el norte hasta Antofagasta por el sur.

Tendencias Ahora