La Asociación Indígena Aymara de Desarrollo e Integración de la provincia de Parinacota y la comuna de Camarones presentó a fines de agosto una propuesta con tres ejes al Gobierno, con el objetivo de repoblar el Altiplano.

De acuerdo al exalcalde de Putre y líder de esta organización, Francisco Humire, esta comuna junto con Camarones y General Lagos acumularon un total de 23 mil habitantes en el Censo de noviembre de 1940.

Con el tiempo, tal cifra observó una abrupta caída y llegó a las 4.704 personas en la última medición.

“Es un problema histórico que estamos viviendo en nuestras comunas rurales, ningún joven se va a motivar a volver a sus tierras porque no hay actividad económica que llame la atención”, dijo Humire a La Estrella de Arica.

“Se motivarán si tenemos un auge turístico en la región. Para ellos será más fácil instalarse con un emprendimiento a sus lugares de orígenes, pero si no ocurre yo creo que en cinco años no habrá población”, avisoró el otrora jefe comunal.

En esa línea, la asociación le indicó al Gobierno que de querer preservar la continuidad de la población que reside en el Altiplano chileno se debe invertir en el área turística, inyectando recursos en la pavimentación de caminos y la instalación de señaléticas.

Además, se debe potenciar la agricultura originaria a través de la expansión de las reservas de agua, pasando de estanques de acumulación a comunitarios, con una capacidad no menor a los 50 mil metros cúbicos.

Finalmente, en materia ganadera, abogaron porque los estancieros viajen a Bolivia y a Perú para así conocer y mejorar sus técnicas de producción y exportación de carne de camélidos.