Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Desde agosto de 2017 a la fecha, un total de 82 tortugas marinas han aparecido decapitadas en las costas de Arica: 44 el año pasado y 38 éste.

Las cifras fueron entregadas por el director (s) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Gabriel Inostroza, quien admitió que la situación genera preocupación en el ente.

“Estamos trabajando para conocer las verdaderas causas que están afectando a las tortugas”, señaló la autoridad, aunque el examen debe hacerse en especímenes que están en buen estado y no en descomposición, como ha sido el caso.

“Esta semana se hicieron cuatro nuevas necropsias y esperamos que estos informes puedan salir a fin de mes”, dijo Inostroza a La Estrella de Arica.

No obstante, los ejemplares vivos que han logrado estudiar últimamente, según les detallaron desde la Universidad Arturo Prat (Unap), están apareciendo sanos. “Se encuentran con alimentos en el estómago, bien en condiciones de salud y tampoco con parásitos”, sostuvo.

Tortu Arica ONG | Facebook
Tortu Arica ONG | Facebook

Para entender el porqué de los macabros hallazgos, tejidos de los cortes de las tortugas que han aparecido decapitadas serán enviados a la Agencia Nacional para la Atmósfera y el Océano (NOA) de Estados Unidos, ya que “existe evidencia de ataques de lobos marinos, pero no sabemos si la tortuga estaba muerta antes de la mordedura”, señaló.

Sin embargo, la acción del humano no puede ser descartada. “Hay que entender que la población de tortugas ha ido creciendo en el tiempo y se encuentran inmersas en un sector que es de múltiple uso: se realiza turismo, navegación recreativa, pesca de embarcación industrial, abastecimiento de combustible y están los depredadores naturales. No hay que descartar ninguna hipótesis”, finalizó el jefe subrogante.

Tortu Arica ONG | Facebook
Tortu Arica ONG | Facebook