En enero de 2018, tras ganar el tercer lugar en el concurso “Funciona!” del Servicio Civil con su propuesta de “Almacén Verde en la Gestión de Aduana”, personal del control fronterizo Chacalluta ganó una pasantía en una entidad extranjera líder en modelos de gestión o innovación pública.

De esta forma, los funcionarios viajaron por cinco días a Foz de Iguazú, en Brasil, para conocer más acerca del trabajo de las autoridades cariocas y poder difundirlo y aplicarlo en Chile, tal como lo estipulan las bases del concurso.

Así, pudieron ver de cerca un software de reconocimiento facial para usar con pasajeros en aeropuertos y un procedimiento que transforma alcohol decomisado en alcohol gel, el que es entregado a entidades que lo necesiten, consignó La Estrella de Arica.

En particular, este último proceso se lleva a cabo en el Laboratorio Cedetec, perteneciente a la Universidad Estatal del Centro Oeste de Paraná. La sustancia, obtenida de incautaciones de la Aduana brasileña, es entregada a instituciones de Mato Grosso y Santa Catarina.

Sin los papeles necesarios, muchas botellas de Jägermeister o Jack Daniel’s Honey quedan retenidas en Chacalluta, entre otros destilados. De esta forma, de implementar la medida en suelo nacional, Aduanas pronto podría darle un nuevo uso a éstos.