El Cementerio General de Arica data del siglo XIX y desde hace años que su capacidad se ha visto puesta a prueba, no por nada en la actualidad se construyen 300 nichos para poder hacer frente a la necesidad de dar sepultura a los residentes de la comuna.

Pero, hasta el momento, 800 nichos de este camposanto tienen sus plazos vencidos, lo que podría generar una masiva exhumación al estar fuera de regla, dando paso a nuevos espacios para otros cuerpos.

Por lo anterior, la municipalidad dio un plazo de 60 días para que las familias que deban regularizar su situación concreten los pagos que adeudan y así eviten la exhumación de los restos de sus seres queridos.

Según consignó La Estrella de Arica, cada nicho que registra atrasos en la renovación de su permiso tiene un aviso de vencimiento pegado en su frontis.

En relación a la renovación del arriendo, el plazo de 5 años equivale al pago de 333 mil pesos, el de 10 años significa el desembolso de 405 mil pesos y el más largo, de 20 años, requiere una suma de 572 mil pesos.

No se puede comprar un nicho a perpetuidad y de querer una rebaja en el precio, los más altos son más económicos.

Desde el Departamento Municipal de Cementerios llamaron a quienes necesiten actualizar los contratos a hacerlo y aclararon que la exhumación de los cuerpos es la alternativa más drástica.

Según explicó el administrador de la unidad, Alexis Navarro, existen otras alternativas que las familias pueden adoptar, como “trasladar los restos de sus seres queridos a un mausoleo familiar o escoger otro cementerio”.