Los padres de una menor de 8 años, residentes de Arica, enfrentan un proceso judicial que a su juicio se originó por la poca información que existe acerca de la modalidad educativa conocida como homeschooling, en la cual los niños no van al colegio, pero sí son educados en casa.

Desde hace años que esta opción ha ido ganando una cantidad importante de seguidores a nivel nacional, tanto que el Ministerio de Educación (Mineduc) tuvo que adaptar sus normas e implementar un marco regulatorio para esta práctica.

La historia, según contó a BioBioChile el padre de la niña afectada, Mauricio Cabezas, comenzó cuando dos carabineros de la Tercera Comisaría de Arica llegaron hasta su casa, hicieron ingreso sin su autorización al inmueble e interrogaron a su hija acerca de las cosas que ésta sabía o no.

De acuerdo a Cabezas, alguien los habría acusado ante la policía uniformada ya que no veían ir al colegio a la pequeña. “No sabemos quien pudo haber sido y la verdad no me importa saberlo”, señaló el hombre.

Tras el interrogatorio, Cabezas acusó que uno de los efectivos generó un informe en el cual dictaminó que la menor no sabía expresarse bien y que tampoco tenía amigos, entre otras apreciaciones.

Cabezas confirmó que ellos educan a su hija sin ayuda de profesores, pero que sí cuentan con la guía de una asesora y coordinadora académica. Además, precisó que la menor participa, desde 2014, en una academia de Aikido con un sensei japonés, por lo que sí tiene contacto con pares.

Tras la visita de Carabineros les llegó una citación a un Juzgado de Familia, instancia a la que fueron pensando que todo se iba a solucionar a la hora de explicar su situación junto a las pruebas que llevaban para acreditar lo que dirían.

Pero lo anterior no resultó como pensaban ya que, acusó el hombre, “el magistrado no tenía idea qué era el homeschooling“.

En la audiencia, el juez incluso les preguntó si aquellos estudios servían para llegar a la universidad.

En el mismo Tribunal, el juez determinó que los intereses de Cabezas se contraponían a los de su hija, por lo que decidió oficiar al Servicio Nacional de Menores (Sename) para que se manifestaran acerca del caso.

A Cabezas le preocupó que esta entidad se viera involucrada en el proceso y no sabe de qué forma lo hará, puesto que éste tiene protocolos para apoyar a menores cuyos derechos están siendo vulnerados, lo que no aplica para su hija.

“En su ignorancia el magistrado simplemente no entendió y decretó que se oficiará a Sename para que esta entidad, tan cuestionada y poco prolija, se hiciera parte del juicio evaluando la situación. En ningún momento el juez revisó los antecedentes que envié y se habían aprobado previamente para ser presentados en la audiencia”, señaló Cabezas.

Homeschooling Chile | Facebook
Homeschooling Chile | Facebook

Acciones

Cabezas junto a su esposa aseguraron que educan a su hija en casa para que reciba conocimientos y desarrolle habilidades “de manera personalizada, más segura y responsable” y que ese es su único fin.

Por lo anterior, concertó un encuentro con el jefe provincial de Educación, Maycole Salamanca, para presentarle su inquietud.

Sin embargo, Cabezas aseguró que la autoridad no tenía idea de qué le hablaba. “Pensaba que por el cargo iba a estar informado, pero no sabe”.

Salamanca habría ido más allá al informarle que “el homeschool en Chile es ilegal”, que las examinaciones que el Mineduc autoriza y administra son sólo para “deportistas de alto rendimiento y personas enfermas” y que el Oficio 157 de 2018, escrito que amplió tal beneficio a menores de edad, debe ser analizado para ver si lo aplican o no.

Desde el Mineduc confirmaron a BioBioChile que esta alternativa no es ilegal y que los padres que decidan optar por ella pueden acercarse a cualquier oficina de Ayuda Mineduc, con cédula de identidad o certificado de nacimiento, para que sus hijos queden autorizados a rendir las evaluaciones que validarán sus estudios en casa.

“El ministerio da lugar, fechas e incluso entrega los libros. El ministerio entrega todo lo necesario”, nos dijeron.

“Si alguien tiene dudas puede visitar la página de Ayuda Mineduc y en el apartado de Validación de Estudios encontrará mayor información” añadieron desde la cartera de Gobierno.

Para esta semana, Cabezas tiene agendadas dos reuniones. En la primera se reunirá con el seremi de Justicia de Arica para “preguntarle qué va a pasar” ahora y si “existen protocolos que puedan ayudarlos en su situación”.

La segunda quedó programada para este viernes y se reunirá con el director del Sename regional. “Esperamos que el Sename informe a la luz del Derecho”, admitió Cabezas.

“Nuestra familia está muy afectada, pero sobre todo nuestra hija. Pregunta qué hizo mal y dice que no es tonta”, aseguró Cabezas.

Por el momento, como familia confirmaron que presentaron una queja formal ante Carabineros y que interpusieron un recurso de protección a su favor.

“Más de quince mil familias no pasan por esto y nosotros sí. Pedimos igualdad ante la Ley”, espetó Cabezas.

BioBioChile contactó a la Tercera Comisaría de Carabineros de Arica para pedirles su versión de los hechos y confirmar si sabían de la queja y del recurso de protección.

No obstante, negaron referirse al tema por teléfono y detallaron que, de querer saber detalles, tendríamos que ir de forma personal hasta la capital regional en busca de respuestas. Pese a ello, y como el procedimiento involucró a la menor, tampoco podrían darnos información, sólo a familiares cercanos.

Homeschooling en Chile

Esta práctica si bien tiene muchos seguidores en Chile y el mundo, también posee una serie de detractores.

Principalmente, las críticas apuntan a que este método merma la oportunidad de que los niños se acostumbren a formar parte de grupos de personas de su misma edad y con necesidades similares, debido a que el colegio es el primer agente socializador masivo en la vida de los menores.

Sin embargo, según Ser Padres, los beneficios son mayores que los “contra”, entre los que consideran una mayor calma para poder cubrir contenidos, el lazo familiar más estrecho que se propicia y el que no haya “competencia ni presión por tener la mejor mochila o los mejores útiles escolares”, entre otros.